09 ago 2021 , 17:41

Unas 780.000 personas se movilizaron por el territorio nacional durante este feriado

El viernes 6 de agosto fue el día de más desplazamientos desde las terminales terrestres.

Alrededor de 780.000 personas se movilizaron por el territorio ecuatoriano durante este feriado por el Primer Grito de Independencia, siendo los balnearios de Guayas y Santa Elena los destinos más visitados, según un informe preliminar del ECU 911.

El director general de esta institución, Juan Zapata, indicó que desde el viernes 6 de agosto hasta el mediodía de este lunes 9, casi 330.000 personas se habían desplazado hacia distintos puntos del país desde las terminales terrestres. "El día viernes es el de mayor registro que tenemos", precisó el también presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Añadió que a través de "los ejes viales" circularon unos 150.000 vehículos, "lo que significa 450.000 personas".

"El mayor destino ha sido el eje costero", dijo Zapata, quien aseveró que 135.000 personas fueron a las playas, principlamente a las de Guayas y Santa Elena.

En cuanto a las emergencias, el funcionario detalló que en estos cuatro días desde el ECU se coordinó la atención de 45.390 casos.

El 76,3 % de esas emergencias tienen que ver con seguridad ciudadana, luego están los sucesos relacionados a gestión sanitaria (10,3 %) y tránsito y movilidad (7,2 %).

Si se compara con este mismo feriado, pero del año anterior, las emergencias por tránsito y movilidad se incrementaron en un 37 %, explicó.

- Guayaquil, la ciudad con más incivilidades -

En medio del contexto de la pandemia, el director expuso también los datos correspondientes a incivilidades, que están ligados a fiestas clandestinas, escándalos, aglomeraciones y libadores. El Puerto Principal lidera en los cuatro apartados.

Por ejemplo, en cuanto a fiestas clandestinas (913), Guayaquil, Portoviejo y Quito fueron los cantones donde más casos hubo.

Con respecto a escándalos (5.274), Guayaquil, Quito y Ambato fueron los municipios donde hay más registros.

Sobre las aglomeraciones (1.756), Guayaquil, Quito y Esmeraldas aparecen a la cabeza con estos incidentes.

Y acerca de los libadores (5.781), Guayaquil, Quito y Portoviejo están al inicio de la lista.

Durante estos cuatro días "lastimosamente también hemos articulado 1.279 emergencias por violencia intrafamiliar" a nivel nacional, concluyó Zapata.

Los 10 de agosto de cada año se conmemora en Ecuador el Primer Grito de Independencia. Según la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo, llamada también Ley de Feriados, si un día de descanso obligatorio cae un martes, este debe trasladarse al lunes inmediato anterior, tal como ocurrió este 2021.

Noticias
Recomendadas