12 mar 2024 , 09:24

Esmil, Esforse y Eiwias, las escuelas militares del Ecuador a las que puedes aplicar

El Ejército del Ecuador en la actualidad tiene tres escuelas militares habilitadas para la formación de reclutas.

El Ejército del Ecuador, la rama terrestre de las Fuerzas Armadas, abrió este 11 de marzo las inscripciones para los jóvenes bachilleres que aspiren convertirse en oficiales o tropa de arma y servicios.

Para este fin, los interesados pueden optar por aplicar a una de las tres escuelas que el ejército ha dispuesto para este reclutamiento: Esmil, Esforse y Eiwias. Pero, ¿Qué son exactamente estas escuelas militares? Quédate con nosotros para saber más al respecto de estas escuelas y del proceso para aplicar a cualquiera de ellas.

Te podría interesar: Las Fuerzas Armadas capturan a cinco extorsionadores en el norte de Guayaquil

Aspirantes en periodo de militarización.
Aspirantes en periodo de militarización. ( )

¿Qué son las escuelas militares?

Las Escuelas Militares ecuatorianas son instituciones destinadas a impartir enseñanzas dentro del ámbito bélico y disciplinario propio de un ejército, a la vez que prepara físicamente a los reclutas de manera que estos puedan ejercer sus funciones como miembros integrantes del Ejército ecuatoriano y de las Fuerzas Armadas.

Te podría interesar: La FAE abre proceso de reclutamiento para cadetes y alumnos de arma y técnicos 2024

Contrario a lo que se suele pensar, cuando hablamos del Ejército Ecuatoriano hablamos únicamente de la rama terrestre, mientras que cuando aludimos tanto a la rama terrestre como la marítima (Armada del Ecuador) y aérea (FAE), hablamos de las Fuerzas Armadas en su conjunto, las cuales tienen sus propias instituciones. El sitio web del Ministerio de Defensa, define a las escuelas militares de la siguiente manera:

Quote

"Las Escuelas Militares ecuatorianas proporcionan una educación basada en valores como el liderazgo, responsabilidad y disciplina. Combinan la preparación académica con la física para formar a un soldado que sirva a su patria."

Como tal, el Ejército posee únicamente tres escuelas de formación militar: Esmil, Esforse y Eiwias, únicas instituciones habilitadas para la formación de personal militar.

Te podría interesar: Proforma Presupuestaria: Las Fuerzas Armadas requieren un extra de USD 716 millones

Personal militar durante operativo en Santa Rosa.
Personal militar durante operativo en Santa Rosa. ( )

Escuela Superior Militar "Eloy Alfaro" (Esmil)

La Escuela Superior Militar "Eloy Alfaro", abreviado Esmil, fue fundado el 7 de mayo de 1838 bajo el mandato de Vicente Rocafuerte, en ese entonces bajo el nombre de Colegio Militar, siendo además la más antigua de las tres instituciones mencionadas.

En este proceso de inscripción, el Esmil estará encargado de formar a los futuros Oficiales del Ejército en el grado de Subtenientes de Arma y Servicios, y en Oficiales Especialistas para las necesidades técnicas del Ejército nacional. Los miembros de esta escuela tuvieron una destacada participación en la Guerra del Cenepa, con dos de sus promociones participando activamente.

El lema de esta institución es “Solo Venciéndote Vencerás”, y tras haber sido abierta y cerrada en varias ocasiones desde su fundación, esta escuela funcionaría ininterrumpidamente desde el mandato de Eloy Alfaro, del cual toma su nombre actual. Para más información de esta escuela, puedes visitar el sitio web del Esmil (clic aquí).

Escuela de Formación IWIA (Eiwia)

Por otra parte, la Escuela de Formación IWIA (Eiwia), es la segunda en haber sido fundada en el país. Esta, debe su nombre al "Demonio de la Selva" en la tradición oral de los Shuar, uno de los pueblos autóctonos de la Amazonía Ecuatoriana. Eiwias está destinada a la formación de soldados nativos, expertos en selva y fundamentalmente acoplados a la realidad geográfica de la región oriental.

Durante el Conflicto del Cenepa, los soldados de Eiwias se destacaron por su letalidad y eficiencia en el conflicto, en parte gracias a su amalgama entre elementos nativos y occidentales, y gracias a su amplio conocimiento del sector amazónico, al ser gran parte de sus miembros nativos de la zona.

Te podría interesar: Las lenguas indígenas en Ecuador agonizan

Esta escuela busca formar, perfeccionar y capacitar al soldado nativo de la región amazónica en los aspectos táctico-militar, técnico-pedagógico, humanístico y cultural, a través del aprovechamiento de sus propias capacidades y habilidades étnicas. Posee una amplia diversidad cultural, incluyendo a grupos variados como Shuares, Kichwas y Achuares.

Para más información del Eiwias, puedes acceder al sitio web de esta escuela (clic aquí).

Escuela "Vencedores del Cenepa" (Esforse)

Por otra parte, la Escuela de Formación de Soldados del Ejército "Vencedores del Cenepa" (Esforse), es la tercera institución de este ente para la formación de personal militar, en este caso, personal de tropa.

Fue habilitada el 22 de febrero de 1990 por iniciativa de Germán Ruiz Zurita, inicialmente dentro del escuadrón de reconocimiento mecanizado n°13 "Eplicachima". En 1996, la academia es cerrada, para ser reabierta en 1997, en esta ocasión bajo el nombre "Vencedores del Cenepa" en reconocimiento a la labor de sus reclutas durante la Guerra del Cenepa.

Te podría interesar: Empresas ecuatorianas elaborarán comida de combate, especializada para militares

Esta escuela cuenta con capacidad para formar a 1500 soldados de armas, servicios y especialistas; en los campos técnico militar, académico, ético-moral, físico y científico, basado en el perfil, competencias profesionales y valores institucionales, a fin de contribuir a la eficiencia operacional del ejército.

¿Cómo puedo aplicar a una de estas escuelas?

Tanto para Esmil, Esforce y Eiwias se detallan los campos como aptitud, psicofísica, formato de inscripción, prospecto, video pruebas físicas y el temario de pruebas académicas. Para comenzar con la inscripción, deberás ingresar al sitio web del Ejército del Ecuador (clic aquí) y seguir estos pasos:

  • Una vez que haya tomado la decisión, deberá registrarse con su cédula y fecha de emisión / expedición.
  • Luego, seleccione la escuela militar.
  • Llene el campo de correo electrónico.
  • Imprimir el comprobante de registro y completar los documentos.
  • Noticias
    Recomendadas