14 ago 2021 , 19:50

Escasez de sedantes en UCIs de hospitales del IESS en Quito

Alianza por la Salud pide declarar la emergencia en hospitales del IESS.

Existe preocupación entre pacientes de los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pues continúa el desabastecimiento de fármacos. Desde la Asociación Nacional por la Salud se pide declaratoria de emergencia.

Los dramas para los familiares de pacientes que necesitan medicamentos en los hospitales del IESS, no terminan. Por ejemplo, Nancy tiene a su padre hospitalizado en el Hospital Carlos Andrade Marín y dice que ya ha gastado unos 300 dólares de su dinero, pues en esta casa de salud cada vez hay menos fármacos y hasta insumos.

También llegó Luis, su hermana tiene COVID-19 y permanece en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en donde según explica persiste el desabastecimiento de sedantes.

Para abastecer de medicamentos a 135 hospitales del Ministerio de Salud, el Gobierno declaró la emergencia el pasado miércoles, el representante de la Alianza Nacional por la Salud, Gustavo Dávila cree que la situación es aún más crítica en las unidades médicas del IESS, por lo que deberían tomar la misma medida.

Solo en el hospital del IESS Carlos Andrade Marín de los 700 medicamentos que se utilizan el 66 % estarían agotados. La mayoría de medicamentos que faltan son oncológicos, antibióticos y fármacos para tratar enfermedades catastróficas.

Según información oficial existe un desabastecimiento del 50% del stock de medicamentos en más de la mitad de hospitales de las casas de salud del país.

Noticias
Recomendadas