11 nov 2021 , 08:24

Escasez de fármacos para enfermedades graves, pese a emergencia

Las autoridades aseguran que por falta de oferta local no se consiguieron todos los medicamentos.

Hay preocupación entre asociaciones de pacientes porque la emergencia focalizada, decretada por el Ministerio de Salud, para abastecer de medicamentos a los hospitales, no habría logrado el objetivo de solventar las necesidades de enfermos graves.

El Ministerio de Salud apenas consiguió 42 de los 123 tipos de fármacos que se necesitaba con urgencia para abastecer a más de 100 de sus hospitales, esto dentro de la declaratoria de emergencia emitida el pasado 11 de agosto.

La ministra Ximena Garzón compareció a la Comisión de Transparencia de la Asamblea, para explicar que la falta de ofertas locales fue unas de las razones que derivaron en que la compra de 81 fármacos sea declarada desierta.

Legisladores y representantes de pacientes cuestionaron el proceso que hoy les pasa factura a cientos de personas, sobre todo con enfermedades catastróficas.

Sin embargo, la ministra de Salud no detalló cómo obtendrán estas medicinas que no pudieron comprarse durante los 60 días de emergencia, pero lo que sí explicó es que ya se planifica un nuevo modelo de abastecimiento, para lo que será necesario reformar el reglamento de compras públicas.

Entre los medicamentos adquiridos en este periodo de emergencia están fármacos para tratar el cáncer, medicamentos antibacterianos para enfermedades crónicas, entre otros. En ninguno se consiguió más del 26% de lo requerido.

Frente a estos resultados, las asociaciones de pacientes ya analizan acciones para que les garanticen sus derechos.

Noticias
Recomendadas