17 jun 2022 , 21:09

Escasez de combustibles y gas en ciertas provincias, debido al paro nacional

Los tanqueros no han podido llegar, las estaciones de servicio cerraron y la gente anda a pie o en bicicleta

El bloqueo de carreteras, por el paro nacional convocado por el movimiento indígena, ha provocado desabastecimiento de combustibles en varias provincias de la Sierra y Amazonía.

En Puyo, Pastaza, son pocos los autos que siguen circulando. en las estaciones de servicio ya no hay combustible, por esta razón muchas han decido cerrar.

Los ciudadanos optan por caminar largos tramos para llegar a sus destinos, como Elvis Ramírez, quien decidió movilizarse en bicicleta, pues los buses tampoco están en circulación. "Esta es la forma más factible de llegar a mi destino".

En varias gasolineras ya no hay súper, extra ni diesel.Y no saben cuándo volverán a despachar.

Guillermo Lasso: estamos trabajando en un paquete de decisiones respecto al alto costo de vida

"Todas las estaciones estamos ya sin combustibles", dice Nancy Torres, propietaria de una gasolinera en Pastaza.

Esto ha afectado también a los taxistas porque si la situación continúa, ya no podrían trabajar.

Álex Sánchez, taxista afectado por falta de combustible, dice que un 90% del gremio ya ha sido afectado.

Mientras tanto, en Carchi se forman filas de autos buscando abastecerse. Los tanqueros con combustible no pueden llegar debido a los bloqueos en Imbabura, generando desabastecimiento.

Quinto día del Paro Nacional en Ecuador: ¿qué le espera al país?

Desde la Agencia de Control de Hidrocarburos advierten que el despacho será restringido por cupos, hasta 10 dólares para los autos particulares.

El funcionario de la mencionada entidad, Fernando Carrera, dice cómo será el procedimiento: "hemos decidido rasionalizar hasta 10 dolares de la venta de gasolina extra, hasta 15 dólares el diésel para vehículos de carga mediana".

Y explica por qué lo hacen: "estamos manteniendo una reserva estratégica para casos de emergencia; bomberos, ambulancias, Policía y Fuerzas Armadas".

En Imbabura también hay alerta. Con piedras y conos cerraron el paso en las gasolineras. Desde la Intendencia buscan salidas, además de rutas seguras para poder movilizar los tanqueros.

A esta situación se suma el desabastecimiento de gas de uso doméstico en varias provincias, otro problema originado por las manifestaciones.

Noticias
Recomendadas