Lo nuevo en Ecuavisa

Quinto día del Paro Nacional en Ecuador: ¿qué le espera al país?

El presidente llamó al diálogo, aunque advirtió que se empleará el uso progresivo de la fuerza en las movilizaciones


17 jun 2022 , 09:41

Ecuador llega al quinto día del Paro Nacional y aún la tregua está lejos de concretarse. Por un lado, el Gobierno ha expresado que está abierto al diálogo, aunque fue enfático en decir que contrarrestará las manifestaciones violentas con el uso progresivo de la fuerza.

Desde el lado la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) hicieron oídos sordos al anuncio, y su presidente Leonidas Iza, dijo que caminarán hacia a Quito y que el paro sigue de manera indefinida.

Así, el Gobierno y los movimientos sociales miden fuerzas, mientras que la recuperación económica vuelve a estar en aprietos, bajo este escenario ¿qué le espera país?

El Gobierno está abierto al diálogo, pero ¿cómo?

Como una situación complicada y álgida son los calificativos usados, por parte de politólogos, para describir el escenario actual de Ecuador.

Con el fantasma acuesta de los 11 días de protesta que se vivieron en octubre de 2019, Wendy Reyes, politóloga, opina que el mayor problema del Gobierno es su comunicación, o, mejor dicho, la falta de ella, "ha sido el 'talón de Aquiles' del Gobierno el no trabajar bien la comunicación para mostrar a los ciudadanos hacia dónde vamos, y cuál es la salida para Ecuador".

De hecho, el 16 de junio Eduardo Bonilla dejó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia y reemplazado por Leonardo Laso. Mientras que, en marzo pasado renunció Carlos Jijón, quien era el vocero oficial del Gobierno. Aún sin reemplazo.

Pese a que el presidente ha manifestado que está abierto al diálogo, destaca Reyes, "no dice cómo, cuáles son las reglas o la metodología, hay un error en el anuncio sin una estrategia detrás".

Jacobo García, analista político concuerda con ello y dice que estamos en un punto crucial "puede haber voluntad, pero no hay ni la coherencia ni metodología para el diálogo y del otro lado, el problema es que esos 10 puntos que pide la Conaie son casi un programa electoral y con cosas que son difíciles de lograr", resalta.

"El paro es una respuesta a varias crisis que estaban ahí desde el inicio del Gobierno y se fueron profundizando", Wendy Reyes, politóloga.

Sin embargo, a criterio de la politóloga el presidente debe aceptar que hay una realidad social que busca respuestas, tal vez no al corto plazo, pero sí comunicar un plan para resolverlas. "La pobreza en el área rural es del 44% que es de donde viene la mayoría del movimiento indígena".

Para ambos analistas la salida es la conformación de una mesa de diálogo convocado por un tercero para llegar a algún tipo de acuerdo.

Leonidas Iza: ¿cuál es su situación legal?

La detención de Leonidas Iza, este martes, encendió los ánimos en las calles. "Detrás de estos delitos hay autores intelectuales y materiales que deben responder al pueblo ecuatoriano”, dijo en su intervención el presidente Guillermo Lasso.

Desde el lado político, Wendy Reyes, dice que "este fue el detonante para unificar al movimiento indígena que no estaba unificado en el primer día de paro". Además, dice, a las protestas se han unido otros grupos sociales, y estudiantes.

Desde el lado legal ¿cuál es la situación? En la madrugada del miércoles Iza fue liberado, luego de que una jueza dictó medidas alternativas a la prisión preventiva. Hasta el momento, deberá presentarse dos veces a la semana en la Fiscalía de Cotopaxi y no podrá salir del país.

Mónica Vargas, abogada penalista explica que durante este tiempo Iza podría ser detenido nuevamente, pero ese sería otro proceso judicial. El 4 de julio, Iza enfrentará un juicio por el presunto delito de paralización de un servicio público. Si se lo encontrara culpable podría enfrentar una condena de uno a tres años.

Uso progresivo de la Fuerza: ¿cuál es el rol de las Fuerzas Armadas?

Cientos de policías han sido desplegados debido a las protestas, pero también se ha visto la presencia de las Fuerzas Armadas, pese a que no existe un decreto de estado de excepción.

Wagner Bravo, exjefe de Estado Mayor del Ejército, explica que el rol de las Fuerzas Armadas es de acompañar a la policía, "en este momento solo puede reforzar a la policía para darles protección y que los hechos violentos no vayan a agredir la vida de los policías".

Hasta que no exista un estado de excepción el control del orden público y seguridad ciudadana está a cargo de la Policía, precisa Bravo, las Fuerzas Armadas no pueden actuar directamente.