La erosión del río Coca provocó la rotura del SOTE y la caída de un puente
En Napo, nueve deslizamientos de tierra afectan la vía Papallacta - Cuyuja y provocaron la rotura del Oleoducto Transecuatoriano - SOTE.
El COE cantonal dispuso el cierre de la vía Quito - Lago Agrio debido a la cantidad de derrumbes. 10 kilómetros abajo se encuentra el sector donde se produjo el daño del SOTE.
La tubería fue arrastrada por la crecida de un río en el kilómetro 179 de la vía Quito - Lago Agrio. En redes sociales circulan los videos que grabaron los moradores, donde se observa que el lodo también afectó maquinaria.
Petroecuador confirmó el daño y preciso que no hubo un derrame de crudo. La rotura se dio en el sector conocido como la Flor del Bosque, en Cuyuja, cantón Quijos, en la provincia del Napo. Los técnicos de Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército intentaron llegar a la zona para evaluar los daños, pero no lograron pasar por la cantidad de derrumbes.
Lea: El Viceministro de Energía descarta apagones y aclara qué sucede con las hidroeléctricas
El sector más comprometido está entre Papallacta y Cuyuja, hay nueve deslizamientos de gran magnitud que impiden en paso de peatonal y vehicular, pese a estos cierres la gente en su desesperación por cruzar arriesga la vida intentando sortear el lodo y las piedras.
Una cuadrilla de la Empresa de Agua Potable de Quito, intento abrir camino con maquinaria para llegar a la planta hidroeléctrica del Chalpi, afectada por sedimentos y que sirve para el bombeo de agua para Quito.
Le puede interesar: Sistema eléctrico al límite: Paute sostiene otra vez la demanda en horas pico
Despejar ese deslizamiento le tomaría dos horas.
Recomendadas