Sistema eléctrico al límite: Paute sostiene otra vez la demanda en horas pico
Coca Codo Sinclair ha salido totalmente de operación por acumulación de sedimentos.
La vulnerabilidad del sistema de generación eléctrica del país volvió a quedar en evidencia este miércoles 2 de julio, tras la salida de operación de tres hidroeléctricas, entre ellas Coca Codo Sinclair, la más grande del país. Pese a este golpe, el sistema eléctrico ha logrado evitar apagones gracias a que el complejo hidroeléctrico Paute ha asumido gran parte de la carga, ante la baja capacidad operativa de las plantas termoeléctricas.
Coca Codo Sinclair ya funcionaba al 50 % debido a un mantenimiento programado en cuatro de sus ocho generadores, el cual se extenderá hasta septiembre. Sin embargo, ahora ha salido totalmente de operación por acumulación de sedimentos. Esta paralización complica aún más el panorama, ya que la central tiene una capacidad instalada de 1 500 megavatios, clave para cubrir la demanda nacional.
Lea también: El país enfrenta un breve periodo de déficit en la generación y racionamiento eléctrico
Junto a Coca Codo, también salieron de operación las hidroeléctricas Delsitanisagua, en el río Zamora, y San Bartolo, en el río Negro, en Morona Santiago. La ausencia de estas tres centrales pone al límite la capacidad del sistema para abastecer la demanda durante las horas pico, que van de 19:00 a 22:00. En esos momentos, la generación hidroeléctrica disponible apenas alcanza los 3 300 megavatios, de los cuales cerca de la mitad provienen del complejo Paute, que este miércoles trabajó al máximo para generar 1 550 megavatios en promedio.
El país necesita cerca de 4 600 megavatios para cubrir el consumo diario en los horarios de mayor demanda. La generación termoeléctrica, que incluye las tres barcazas arrendadas que operan en el río Guayas, apenas logra compensar la diferencia. En este escenario, no existe margen de maniobra en caso de que otra hidroeléctrica presente fallas o deba entrar en mantenimiento.
De su lado, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) ha exhortado al sector privado a autogenerar su energía para reducir la presión sobre el sistema.
Según las autoridades eléctricas, se espera que la próxima semana disminuya la intensidad de las lluvias y mejore la calidad del agua en los ríos Coca, Negro y Zamora. Esto permitiría reactivar la generación de Coca Codo Sinclair, San Bartolo y Delsitanisagua, y recuperar los megavatios actualmente perdidos.
Revise además: La erosión del río Coca se acerca al vertedero de la captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair
Recomendadas