02 jul 2025 , 18:43

La erosión del río Coca amenaza al Sote y al OCP que sigue suspendido

Petroecuador a través de un comunicado, informó la suspensión preventiva del bombeo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), ante el incremento del caudal del río Loco, en el cantón El Chaco, provincia de Napo.

   

El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) de Ecuador, que transporta en promedio 200 000 barriles por día, suspendió este martes el bombeo y cerró válvulas de manera preventiva, debido a las intensas lluvias que provocaron el “avance súbito” de la erosión del río Coca.

Petroecuador informó que esta es una de las resoluciones adoptadas por el COE Nacional y como medida para proteger la infraestructura y el entorno se decidió suspender el bombeo.

Como parte del protocolo de seguridad, se cerraron las válvulas en la zona afectada y se realiza el drenaje controlado del fluido. De manera inmediata, personal técnico especializado ejecuta la construcción de un bypass, que permitirá retomar el transporte de crudo de forma segura.

Se estima que estos trabajos se desarrollen en un plazo aproximado de tres días.

Mediante imágenes del dron se puede evidenciar el problema sobre el río Loco en la vía Quito - Lago Agrio. La erosión del río Coca se abrió y está a tan solo 20 metros de alcanzar al Sistema de Crudo Transecuatoriano, SOTE. De ahí que a las 02h00 de este miércoles ​​​​​​ningún oleoducto o poliducto está operativo.

Hay emergencia y por ello se cerraron más válvulas. El OCP y el SOTE deben romper la tubería para replantear el trazado y subir unos 70 metros más a la montaña.

Los técnicos del OCP y Petroecuador tiene prohibido explicar los trazados, pero dijeron que a esa altura se encontró material rocoso que podría sostener las nuevas bases.

Lea: Derrumbes, crecidas de ríos y la erosión del río Coca han provocado daños en 16 ocasiones a las tuberías del SOTE y OCP

Por ahora se han dejado de bombardear 480 mil barriles de crudo diarios a través del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano y el OCP. También el poliducto ha sido declarado en emergencia.

Serán trabajos paliativos y momentáneos porque la erosión del río Coca lleva ya cuatro años sin detenerse y probablemente vuelva a alcanzar la infraestructura petrolera.

Por ahora tres empresas trabajan mientras el clima lo permite, con enormes piedras se intenta reforzar las bases del puente sobre el río Loco. La vía sobre Lago Agrio está rota en dos tramos. El sector de los Laureles y cerca al poblado de San Luis. Allí son 29 las familias que nuevamente buscan respuestas para su reubicación porque ya quedaron aisladas.

Le puede interesar: Las fuertes lluvias en la Amazonía sacan de operación centrales hidroeléctricas

Ahora mismo, la constante lluvia ha dejado una decena de derrumbes que promovieron el cierre de la vía que une a la sierra con la Amazonía.

Noticias
Recomendadas