09 dic 2021 , 14:39

Epidemiólogos aseguran que Ecuador ya entró en la cuarta ola del COVID-19

Laboratorios estudian si ya existe presencia de Ómicron en Ecuador.

Más de 60 muestras se analizan en el laboratorio de la Universidad San Francisco de Quito ante el aumento acelerado de casos en zonas fronterizas, esto para descartar la presencia de la variante ómicron. También se investigan a pacientes en Pichincha, que habrían llegado desde Europa.

Esto mientras epidemiólogos aseguran que el país ya entró en la cuarta ola del virus. Sin embargo, afirman que lo que llama la atención es la rapidez de los contagios que ocurren en zonas fronterizas, por lo que pretenden comprobar si la variante ómicron ya circularía, también en el país.

Pero además, se secuencian muestras de Pichincha, la sospecha es porque son pacientes que habrían llegado desde Europa, algunos de ellos incluso permanecen hospitalizados por la enfermedad. Son 68 muestras y los resultados se conocerán este fin de semana.

Y aunque preocupa la posibilidad de que ómicron ya circule en el país, para los epidemiólogos es aún más inquietante lo que sucede con la variante delta, que es que la predomina con un 95 %.

Pues, según Alberto Narváez esta sería la causante de que Ecuador haya entrado en la cuarta ola de contagios.

Por eso, los especialistas piden acelerar la aplicación de la tercera dosis, desde que empezó la emergencia sanitaria solo la Universidad San Francisco ha analizado más de 2 mil muestra de pacientes infectados con el virus.

Noticias
Recomendadas