05 jul 2022 , 21:25

En la votación para destituir a Lasso, una misma dirección IP intervino en 4 curules, dice un informe de la Asamblea

Asambleístas piden a la Fiscalía determinar dónde está y a quién pertenece la terminal que se usó.

Un informe técnico de la Asamblea Nacional ha confirmado que cuatro curules se manejaron de forma remota desde una misma dirección IP durante la votación telemática del pasado 28 de junio en la que el correísmo no alcanzó los votos suficientes para destituir al presidente Guillermo Lasso.

Así lo rebelaron los asambleístas Fernando Villavicencio y Ana Belén Cordero al conocer dicho informe la noche de este martes, 5 de julio.

"Una vez analizada la información de los curules 70, 71, 76 y 90, se ha podido verificar en los respectivos archivos la existencia de una dirección IP en común, mismo que realiza conexiones a los citados curules en horas similares en la sesión del 28 de junio del 2022", dice el informe publicado por los citados legisladores.

Esos puestos son de los legisladores Dalton Bacigalupo, Marlon Cadena, Wilma Andrade (los tres de ID) y Guido Chiriboga (CREO), quienes se oponían a la destitución del mandatario, pero denunciaron que el sistema registró sus votos a favor.

¿Quién votó en contra y a favor de la destitución del presidente Lasso?

Cordero recordó que en la Fiscalía ya existe una indagación previa por las denuncias presentadas por Villavicencio (independiente) y Juan Fernando Flores a nombre de la Bancada de Acuerdo Nacional donde se agrupa el oficialismo y sus aliados.

Ellos han pedido que se investiguen los presuntos delitos de acceso no consentido a un sistema informático y usurpación y simulación de funciones públicas.

Tras conocer el informe, esta noche, Villavicencio señaló que ha pedido a la Fiscalía que a través de peritaje informático identifique la ubicación y al titular de la referida dirección IP.

"Los curules virtuales de los 4 asambleístas fueron accesados sin autorización, por parte de un mismo dispositivo. Dicho dispositivo no pertenece al personal técnico de la Asamblea ni a los asambleístas afectados", sostiene Villavicencio.

"En manos de la Fiscalía reposa la responsabilidad de localizar dónde está y a quién pertenece esa dirección IP", expresó Cordero.

El día de la votación, la moción por la destitución de Lasso alcanzó inicialmente 80 votos. Entonces Vilma Andrade dio la alerta de que su pronunciamiento no se vio reflejado en contra, sino a favor. Siguiendo el proceso de rectificación se volvió a votar y en lugar de restar votos al sí, aumentron cuatro más.

Allí se unieron al reclamo de Andrade los legisladores Bacigalupo, Cadena y Chiriboga. Tras el pedido de reconsideración vino la votación definitiva y allí ya no se presentaron novedades en esas cuatro curules.

"EL SISTEMA NO FUE ATACADO"

Con 80 votos a favor, 48 en contra y 9 abstenciones se dejó en firme que el correísmo no logró los 92 afirmativos que necesitaba para la destitución del Presidente de la República. Pero quedó la sospecha de manipulación del sistema.

Y eso precisamente se descarta en el informe, aunque se reconozca que una misma IP manejó cuatro curules desde afuera del Parlamento.

"En ningún momento de la mencionada sesión (del 28 de junio) se vio comprometida la integridad del sistema de Curul Electrónica, puesto que no se evidenció ni se registró ningún acceso a los servidores que proporcionan la funcionalidad del mismo", dice el informe.

"Por tanto, podemos concluir que el sistema continúa manteniendo sus acostumbrados niveles de confiabilidad y seguridad", se concluye.

Pero en las recomendaciones se sugiere realizar una solicitud formal a la empresa proveedora de Internet a la cual estaba conectada la dirección IP ya identificada "a fin de que se puedan ejercer las acciones pertinentes".


Noticias
Recomendadas