28 jul 2021 , 14:39

En Guayaquil se inaugura el Museo Nacional del Cacao

El Museo Nacional del Cacao de Guayaquil reafirma el origen ecuatoriano del cacao de hace 4.000 años.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, inauguró este miércoles de julio, el Museo Nacional del Cacao de Guayaquil, acompañada de Gloria Gallardo Zavala, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, quien fue delegada de la Alcaldía para desarrollar y supervisar la ejecución, implementación y administración del Museo Nacional del Cacao de Guayaquil.

El Museo Nacional del Cacao de Guayaquil tiene como sede la Casa Patrimonial Guzmán, que perteneció al sr. Walter Guzmán Aspiazu y su esposa Violeta Marcos de Icaza. Guzmán Aspiazu, hijo de Lisímaco Guzmán Garrido, fue el empresario cacaotero más importante a fines del siglo XIX.

En los portales de la casa, se secaba este producto emblemático, que convirtió a Guayaquil en la Capital Mundial del Cacao, con aroma e identidad propia. La Casa Patrimonial Guzmán fue construida por el arquitecto Francesco Maccaferri, fue una de las primeras casas de cemento al estilo Art Nouveau; su reparación y restauración estuvo a cargo de la Fundación Siglo XXI. La Municipalidad hizo este trabajo de manera magnífica, puesto que la casa volvió a recobrar el brillo y su estilo característico, con todos sus detalles.

En esta casa se albergan 15 salas que cuentan la tradición agrícola y el desarrollo social y económico del cacao, producto estrella del Ecuador y de la ciudad de Guayaquil como Capital Mundial del Cacao.

El Museo Nacional del Cacao de Guayaquil reafirma el origen ecuatoriano del cacao de hace 4.000 años, con pruebas científicas que demuestran que los habitantes del cantón Palanda, de Zamora Chinchipe, consumían el cacao, y se exhiben en estas salas las réplicas que se encontraron en la excavación arqueológica.

El Museo cuenta con la Fábrica del Chocolate, desarrollada por el empresario francés detercera generación, Jean Paul Burrus, instalada en la planta baja en donde se mostrará todoel proceso de elaboración del chocolate desde la mazorca a la barra de chocolate, y se venderáproducto en el lugar.

Noticias
Recomendadas