Noticias

Inauguran tres nuevos murales que suman al proyecto de transformación de la calle Panamá en Guayaquil

El objetivo es rescatar la historia, la cultura y el arte en la ciudad.


22 jul 2021 , 10:44

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, acompañada por la Sra. Gloria Gallardo Zavala, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, inauguraron tres murales, que son parte del proyecto de transformación de la Calle Panamá, y dos plazoletas, ubicadas en las calles Luzárraga e Imbabura.

Los 3 murales son:

1. Obra: Manglar

Artista: Colectivo de artistas urbanos liderado por Sofía Acosta alias “La Suerte”

Dirección: En medianera. En intersección de las calles Junín y Panamá. Costado derecho

Descripción de la obra: Esta obra es un trabajo colaborativo entre artistas urbanos legitimados, liderados por la artista urbana Sofía Acosta alias "La Suerte”. Esta propuesta indaga en los esteros, en su carácter pantanoso como el lugar de los asentamientos, de vegetación, de vida e identidad.

2. Obra: Manglar Eterno

Artista: Ramón Piaguaje

Dirección: En cenefa. En intersección de las calles Junín y Panamá

Descripción de la obra: En esta obra el artista trabajó en la recreación minuciosa de la biodiversidad en la Calle Panamá cuando era atravesada por cinco esteros.

3. Obra: Energía Tropical

Artista: Paula Barragán

Dirección: En medianera. En intersección de las calles Panamá y Juan Montalvo

Descripción de la obra: La propuesta para este mural, ubicado en la histórica calle Panamá, eje comercial de las exportaciones de cacao, es alimentarse de esa energía vital y tropical que dio forma y destino al puerto, para plasmarla, como contraste y como memoria, en medio de la jungla de cemento.

La alcaldesa Cynthia Viteri, impulsa el desarrollo urbanístico de peatonalización de la calle Panamá, que abarca 604 metros lineales desde la calle Loja hasta la calle Junín. Es una muestra del concepto del Nuevo Guayaquil, cuya finalidad es que los espacios públicos sean para el peatón, y que se conviertan en lugares de esparcimiento, inclusivos y accesibles, con plazoletas, áreas verdes con árboles nativos y espacios gastronómicos.

En esta icónica calle Panamá, se inaugurará el 28 de julio, el Museo Nacional del Cacao de Guayaquil, en donde también funcionará una fábrica de chocolate. Actualmente, en esta calle hay más de 12 restaurantes convirtiéndola en un destino gastronómico.

La Alcaldesa también inaugura las dos primeras plazoletas en la calle Panamá; la primera está en la intersección con Luzárraga y tiene un área de 763 m² y la siguiente en la calle Imbabura con 596 m². A estas se sumarán próximamente tres plazas: Plazoleta Lúdica, Plazoleta de los Teatros y Plazoleta de las Artes; además, de un parque infantil.

El proyecto integral de la Muestra de Arte Contemporáneo a Cielo Abierto sobre la calle Panamá inició con la consultoría contratada por la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, junto al Arquitecto Florencio Compte, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. El objetivo es rescatar la historia, la cultura, el arte y la gastronomía, considerando que allí está el Museo del Cacao y un teatrino.

La EPM de Turismo contrató la Muestra de Arte Contemporáneo a Cielo Abierto sobre la Calle Panamá, la cual se presentó en noviembre de 2020 con cinco murales mediante la curaduría de Lupe Álvarez y Eliana Hidalgo. De esta forma, reconocidos artistas desarrollaron el proyecto. La ejecución de la muestra estuvo cargo de la Gestora Cultural, Catalina Reyes.

Los cinco murales inaugurados en 2020 son: “La Maestranza” ubicada en Panamá y Víctor Manuel Rendón es obra de María Lorena Peña, “Barrio del Baxo” del artista Tayron Luna se encuentra en Panamá y Roca, “Genoma” ubicada también, en Panamá y Roca es de José Luis Macas, “Fotógrafo” del artista Jorge Velarde se encuentra en Imbabura y Panamá, mientras que “Nuestro Sol” de Peter Mussfeldt está sobre la calle Panamá entre Juan Montalvo y Loja.