11 nov 2022 , 20:10

En Guayaquil aumentan casos de enfermedades respiratorias en niños

La mitad de casos se está presentando en bebés de menos de un año, dicen los médicos

Mientras los médicos advierten de un posible nuevo repunte de casos de Covid-19 en Ecuador, en Guayaquil aumentan los casos de enfermedades respiratorias.

Los niños son el grupo más vulnerable a cuadros respiratorios, pues la mitad de casos se da en bebés de menos de un año, que recién están desarrollando sus defensas y siendo vacunados.

En Quito hay un repunte de enfermedades respiratorias

Corina Castro acudió con su hija Vicky, de 5 años, al hospital de niños Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

La pequeña tiene una afección cardíaca agravada ahora por un cuadro respiratorio.

"Va a ser sometida a una cirugía de corazón abierto, en estos días le ha dado gripe y tos. Yo creo que es por el cambio de clima".

Es que precisamente a finales de año y comienzos del otro es cuando repuntan las enfermedades respiratorias debido a los cambios bruscos de temperatura.

"Tripledemia", el ataque múltiple de virus respiratorios que satura los hospitales de niños en EE.UU. y algunos países de Sudamérica

La doctora Mildred Zambrano, infectóloga de esa casa de salud, confirma un aumento de pacientes en las últimas semanas.

"Hemos tenido pacientes con cuadros respiratorios mixtos, es decir con coinfecciones con dos o tres virus y otros con infecciones bacterianas asociadas también a virus".

Según el registro histórico de las autoridades del Ministerio de Salud, los principales virus que se presentan en esta época son:

Sinsitial respiratorio

Parainfluenza

Influenza tipo A

Sarscov-2 (que provoca la enfermedad por coronavirus)

Las estadísticas señalan que una de cada cinco enfermedades respiratorias puede prevenirse si se adoptan ciertas medidas, como el uso del codo para toser o estornudar y lavarse las manos con jabón o usar el alcohol gel, dice la doctora Zambrano.

En el hospital municipal Bicentenario también se percibe más demanda de atención médica.

En todo el mes de octubre se atendieron 580 casos con sintomatología respiratoria.Y solo en los primeros 10 días de noviembre ya se han atendido 700 casos.

El repunte llega cuando la población, en su mayoría, se ha desprendido de las mascarillas, por lo que médicos y especialistas en infectología llaman a no dejar de lado las medidas de bioseguridad.

Noticias
Recomendadas