04 jun 2023 , 09:41

En Cotopaxi inicia proyecto de reactivación en las granjas afectadas por la influenza aviar

Con esta iniciativa se busca reactivar el sector avícola de esta provincia.

En la comunidad de Chantilín, ubicada a 12 kilómetros al norte de Latacunga, están los gigantescos galpones donde 250.000 gallinas murieron en diciembre pasado debido a la influenza aviar.

Seis meses después de cumplir una cuarentena y previo a la ejecución de estrictos protocolos sanitarios de limpieza y desinfección, inició el proyecto denominado 'Centinela', que se ejecutará en cinco de las nueve granjas afectadas.

Geovanny Villarroel, propietario de una granja, explicó que esta semana ingresaron 360 aves centinelas a las cuales se realizó las pruebas de influenza antes de distribuirlas en los galpones, “esta prueba salió negativa por lo que se procedió a distribuir las aves en todos los galpones de la granja”, mencionó.

Pero en las otras cuatro granjas avícolas restantes no han iniciado con la repoblación de gallinas debido a la falta de dinero, menciona Marco Benítez, propietario de una de las propiedades donde se detectaron las primeras aves contagiadas, y 380.000 gallinas fueron sacrificadas.

Quote

“Las autoridades no nos ayudaron en nada, ni nos han ayudado gestionando en ninguna clase de crédito como ellos los manifiestan en ruedas de prensa”.

Propietarios de granjas dicen que falta presupuesto en la iniciativa

1 ‘200.000 gallinas han sido sacrificadas estos meses, según los representantes de las nueve granjas avícolas afectadas por la influenza aviar en Cotopaxi.

Esto significó una pérdida económica que bordea los 10 millones de dólares y el desempleo de 230 personas.

Edison Molina, director del Ministerio de Agricultura en Cotopaxi, menciona que hasta fines de junio se espera llegue la ayuda económica para los afectados, aunque no especificó los montos.

Quote

“Justamente están trabajando ahí el equipo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Quito”.

Además, el funcionario añadió que están desarrollando un proyecto para el cual tienen que presentar a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y el Ministerio de Finanzas para que se asignen los recursos necesarios.

Las autoridades encargadas de la vigilancia, aseguraron que desde hace tres meses no se registran contagios.

Este medio de comunicación solicitó una entrevista con las autoridades de Agrocalidad para conocer el avance del plan de vacunación aviar, pero nos informaron que en los próximos días emitirán un boletín informativo.

LE PODRÍA INTERESAR: Síntomas de la gripe aviar en humanos

Noticias
Recomendadas