11 ene 2023 , 16:12

Síntomas de la gripe aviar en humanos

Se recomienda el uso de mascarillas para evitar enfermedades respiratorias, como la influenza aviar

En Ecuador se ha detectado el primer caso de gripe aviar en humanos, según confirma el Ministerio de Salud Pública (MSP), que pide a los ciudadanos tomar en cuenta las recomendaciones de bioseguridad como lavado de manos y uso de mascarilla.

El subtipo del virus detectado en el primer brote, en unas aves de corral en Cotopaxi, es el H5. Otro caso se repitió en esta provincia y en la vecina Bolívar.

El subtipo H5, así como el H7, hace que el virus de la gripe aviar sea altamente patógeno, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

25 ciudadanos en cerco epidemiológico por primer caso en Ecuador de una persona con gripe aviar

La influenza del tipo A causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies, profundiza la OPS.

Agrega que la mayoría de los virus de influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública.

El Ministerio de Salud Pública hace un llamado a la ciudadanía para que acuda a los centros de salud si presenta alguna sintomatología y solicita reportar casos de granjas u hogares donde existan aves enfermas o muertas, las cuales no se deben manipular.

SÍNTOMAS DE GRIPE AVIAR EN HUMANOS

  • Fiebre, tos, irritación de garganta y dolores musculares;
  • Dolor de cabeza
  • Falta de aire
  • Infecciones oculares, neumonía y enfermedades respiratorias graves; y
  • Otras complicaciones graves y mortales.
  • Algunas personas también tienen náuseas, vómitos o diarrea.
  • Además, en algunos casos, una infección leve en el ojo (conjuntivitis) es el único indicio de la enfermedad, dice la Clínica Mayo.
  • Imagen referencial de gallinas de criadero.
    Imagen referencial de gallinas de criadero.

    Los síntomas de la gripe aviar pueden variar según el virus que cause la infección, dice la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos.

    Personas que presentan esos mismos síntomas pueden padecer de una enfermedad que no sea la influenza. Por eso, se pueden usar pruebas de laboratorio para confirmar una infección de gripe aviar en seres humanos.

    Algunos medicamentos antivirales recetados para tratar los virus de gripe humana pueden utilizarse para tratar la infección en las personas afectadas por la gripe aviar, pero la recomendación es no automedicarse para no generar resistencia. Lo correcto es acudir al médico para que lo recete.

    ¿CÓMO PASA LA GRIPE AVIAR A LOS HUMANOS?

    La influenza o gripe aviar no afecta "en ninguna forma" a las personas que consumen huevos y carne de pollo, dice el Ministerio de Salud.

    El principal factor de riesgo es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces, explica la OPS.

    Imagen referencial de un trabajador en una granja avícola.
    Imagen referencial de un trabajador en una granja avícola.

    La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, una agencia del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, también dice que "el subtipo más preocupante es el virus de gripe aviar A (H5N1), el cual ha causado la muerte de millones de aves y representa un peligro para la salud de los seres humanos".

    Hasta la fecha, la mayoría de los casos de infección por gripe aviar en seres humanos han surgido del contacto directo, ya sea con las aves contagiadas (tales como pollos, patos y pavos domesticados) o bien con las superficies untadas de saliva, mucosidad nasal o excremento de aves.

    Otros medios potenciales de infección incluyen el consumo de carne de ave cruda o insuficientemente cocida y la inhalación de partículas de aves contaminadas (cosa que puede suceder en el momento de matar a las aves).

    Noticias
    Recomendadas