11 ene 2023 , 13:38

25 ciudadanos en cerco epidemiológico por primer caso en Ecuador de una persona con gripe aviar

Según el MSP, el "contagio entre humanos es de menos de 0,2 personas por persona infectada".

La niña de nueve años contagiada con gripe aviar (A-H5) está "estable", aseguró este miércoles 11 de enero Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia y Control de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En una rueda de prensa, Pérez indicó que la menor, que vive en la provincia de Bolívar, presentó sintomatología el pasado 25 de diciembre y fue tratada localmente.

Presentó los síntomas típicos de una neumonía, que se fueron complicando, y por ello fue trasladada a Quito, donde se encuentra ingresada en un hospital público.

En esa casa de salud -aseguró- está "estable, con evolución favorable".

De acuerdo a Pérez, para mantener el control han realizado exámenes a unas 25 personas, entre familiares y gente que estuvo en contacto con la menor. Ellos se encuentran en cerco epidemiológico.

Secuelas

"Las secuelas que pueden haber de esto son las de cualquier enfermedad respiratoria porque es una neumonía grave y puede llegar a tener algún tipo de problema respiratorio en el futuro. Todavía no se sabe pues es un poco complejo debido a que hay muy pocos casos, entonces no se puede investigar las secuelas en estas personas", dijo.

Añadió que las personas con mayor riesgo de contagio son las que están en contacto con aves, en granjas avícolas.

Según el MSP, el caso de la niña, el primero reportado en el país, se detectó el pasado 7 de enero y se presume que el contagio se debió al contacto directo de la menor con unas aves infectadas con el virus.

El Ministerio indicó en un comunicado que, con la Agencia de Control Fito y Zoosanitaria del país, aplicaron un "cerco epidemiológico tanto humano como animal en las zonas identificadas de riesgo".

Las entidades sanitarias y de control epidemiológico están "trabajando en la aplicación de medidas preventivas para evitar la transmisión y propagación del virus de influenza aviar", señaló en el escrito.

Asimismo, anunció que las autoridades han dispuesto varias acciones de "vacunación contra la influenza humana a población de riesgo y a personas en contacto con aves de corral", con el fin de evitar la propagación del contagio.

También recordó que "el consumo de carne de pollo y huevos no representa riesgo alguno para la salud humana" e hizo un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a los centros de salud tan pronto presenten síntomas relacionados con la enfermedad como fiebre, tos y dolor de garganta.

Gripe aviar en granjas

El MSP pidió apoyo de la población para reportar si conoce de eventuales casos de gripe aviar en granjas u hogares donde existan aves enfermas o que hayan muerto, ante lo cual recomendó evitar la manipulación de esos animales.

Ecuador había reportado algunos casos de gripe aviar, por lo que declaró el pasado 29 de noviembre un estado de emergencia zoosanitaria por 90 días tras detectar un foco por el que se sacrificaron unas 180.000 aves.

Revise también: 300.000 aves en Ecuador estarían contagiadas con influenza aviar

Un nuevo caso detectado a mediados de diciembre ya fue declarado controlado, aunque las autoridades reforzaron la vigilancia, pues la enfermedad se había también anunciado en Canadá, Colombia, Estados Unidos, México y Perú.

Ecuador prohibió entonces la movilización de aves, productos y subproductos de origen aviar como huevos, gallinas y pollos, entre otros, de las granjas afectadas por el brote.

La gripe aviar afecta a las aves domésticas, tales como pollos, pavos, patos y codornices, y aves silvestres, caracterizada por una alta morbilidad y mortalidad, y sin tratamiento específico.

Pérez apuntó que el "contagio entre humanos es de menos de 0,2 personas por persona infectada", por lo que dijo que es "muy raro" que ocurra.

Noticias
Recomendadas