12 ago 2021 , 07:19

En 30 días se definiría mecanismo para la aplicación de focalización de subsidios del transporte en Ecuador

La ministra de Gobierno se refirió a las movilizaciones y protestas que realizó el sector transportista y productivo.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, durante una entrevista en el programa Contacto Directo se refirió a las movilizaciones y protestas que realizaron el sector transportista y productivo del país este miércoles 11 de agosto, exigiendo la reducción o congelamiento del precio de los combustibles.

"No es posible que el Gobierno elimine la política de las franjas para la fijación de los precios. Lo que es una posibilidad y es lo que se ha estado tratando en las diferentes mesas con los transportitas, durante estos últimos 30 días, es el mecanismo de focalización, aquí se han hecho varios avances. Ahora se están verificando las últimas cifras para poder presentar la propuesta del Gobierno", comentó Vela.

Sobre los mecanismos para la aplicación de focalización de los subsidios, para que solo se beneficien los sectores que realmente lo necesitan y acerca de cuándo se aplicará la propuesta del Gobierno, la ministra dijo que: "Primero hay que trabajar sobre los diferentes segmentos del transporte...Ahora se revisan tres mecanismos distintos y otros temas que tienen que ver con los costos de producción que inciden en mayor medida que el tema de los combustibles en el manejo de la industria del transporte. En este momento se está haciendo la parte final del proceso para la estabilización del subisidio, a través de una consultoría que se ha contrado en el Ministerio de Obras Públicas y que permitirá en un lapso de 30 días tener una definición completa de todo el sistema".

Por otro lado, los cinco representantes de los gremios del transporte que han participados en las mesas de diálogo convocadas por el Gobierno y el presidente de la República, Guillermo Lasso, se reunirán la tarde de este jueves, a partir de las 16:00, en Carondelet para tratar el tema de la focalización de los subsidios del transporte, según informó Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial (Fenacotip).

Noticias
Recomendadas