06 ago 2021 , 19:46

La próxima semana se presentará el informe sobre la focalización del subsidio a los combustibles para los transportistas

Presidente Lasso revisará el informe este martes 10 de agosto.

El martes 10 de agosto el presidente Guillermo Lasso recibirá el informe de las mesas técnicas que analizan la focalización del subsidio a los combustibles para los transportistas.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, dijo este viernes desde Cañar que luego de que el mandatario revise el documento, se reunirán nuevamente con los dirigentes gremiales del sector del transporte para informarles sobre una posible modificación.

"Tenemos establecida una fórmula de subsidio", sostuvo Cabrera.

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincialel, adelantó que el método propuesto para la focalización del subsidio sería a través de la facturación, "como se trabajó con los compañeros taxistas".

Gómez manifiesta también que el precio del galón del diésel se mantendría tal como está ahora en julio.

Sin embargo, Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación de Transporte Pesado, señala que aún no hay respuestas concretas sobre la focalización.

Desde julio de 2020, en Ecuador se aplica un sistema de bandas para fijar el precio de los combustibles cada mes.

Este mecanismo permite que los costos se incrementen o disminuyan en un margen de un 5 %, para la gasolinas Extra y Ecopaís; y un 3 % para el diésel. Se toma como referencia los precios del mes anterior.

Este sistema ha sido criticado en los últimos meses por el sector de la transportación, quienes incluso pidieron que se elimine este método.

No obstante, desde el pasado 14 de junio, el Gobierno analiza junto a los transportistas sobre los mecanismos para focalizar el subsidio.

En mayo de 2020, el precio de cada galón de diésel era de 1,03 dólares, mientras que las gasolinas Extra y Ecopaís costaban USD 1,85. Actualmente el diésel está en 1,56 por cada galón mientras la Extra y la Ecopaís están en 2,18.

Noticias
Recomendadas