25 jun 2021 , 20:19

Transportistas interprovinciales piden al Gobierno que congele el precio del diésel

Actualmente Gobierno y transportistas dialogan para llegar a un acuerdo en la focalización del subsidio a los combustibles.

La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) pide al Gobierno Nacional que congele el precio del galón del diésel "al menos dos meses" mientras se resuelve la focalización del subsidio a los combustibles.

"Es necesario que en julio automáticamente haya una modificación. Eso no significa que derogan el decreto", señaló a Ecuavisa Abel Gómez, presidente de la Fenacotip.

El dirigente gremial se refiere a la resolución que liberó el precio de los combustibles y que permite fijar mensualmente los costos de las gasolinas y el diésel a través de un sistema de bandas.

Ese mecanismo autoriza que los precios se incrementen o disminuyan en un margen de un 5 %, para la Extra y la Ecopaís; y un 3 % para el diésel, tomando como referencia los valores del mes anterior. Sin embargo, las tarifas de los combustibles han ido subiendo progresivamente.

Cada galón de diésel actualmente cuesta 1,52 dólares, cuando el precio de éste, en mayo del año pasado, era de 1,03 por galón.

Ecuavisa consultó al ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, sobre la posibilidad de congelar el precio del diésel y manifestó que era "mucho más sano pensar en los subsidios focalizados", aunque no especificó desde cuándo se aplicaría este beneficio.

El Gobierno y una comisión de transportistas dialogan desde el pasado 14 de junio para llegar a un acuerdo en la focalización del subsidio a los combustibles.

Noticias
Recomendadas