11 jun 2021 , 19:18

Nuevamente suben los precios de los combustibles en Ecuador

Cada galón de gasolina Extra y Ecopaís costará diez centavos más.

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables publicó este viernes los precios de los combustibles, que estarán vigentes desde este 12 de junio hasta el 11 de julio.

La reciente tabla de valores refleja nuevamente un incremento en los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís, así como del diésel.

Desde las 00:01 de este sábado, cada galón de Extra o Ecopaís costará 2,09 dólares, diez centavos más con respecto al mes anterior. En cambio, el galón de diésel costará USD 1,52, cuatro centavos más.

Por otra parte, el precio sugerido para la venta de la gasolina Súper es de USD 3,19 por cada galón. Cabe recordar que el precio de este combustible está liberado, es decir varía entre cada estación.

Desde julio de 2020, en Ecuador se aplica un sistema de bandas para fijar el precio de los combustibles cada mes.

Este mecanismo permite que los costos se incrementen o disminuyan en un margen de un 5 %, para la Extra y la Ecopaís; y un 3 % para el diésel. Se toma como referencia los precios del mes anterior.

Este sistema ha sido criticado en los últimos meses por el sector de la transportación, quienes incluso pidieron que elimine este método. No obstante, el pasado 8 de junio, el Gobierno acordó con los transportistas que el sistema de bandas se mantendrá en tanto se analizan las propuestas para focalizar el subsidio a los combustibles.

Esas propuestas se debatirán desde este lunes 14 de junio cuando se instalen las mesas de diálogo entre el régimen y los transortistas.

En mayo de 2020, el precio de cada galón de diésel era de 1,03, mientras que las gasolinas Extra y Ecopaís costaban 1,85.

Noticias
Recomendadas