07 may 2019 , 12:50

Empresas vinculadas en caso 'Arroz verde' se beneficiaron de millonarios contratos del Estado

Sinohydro recibió una de las obras emblemáticas, la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Todas las empresas que habrían entregado aportes a las campañas electorales del correísmo recibieron contratos millonarios del Estado.

Según el caso 'Arroz verde', Alianza PAIS habría recibido pagos de la brasileña Odebrecht, la china Sinohydro, la coreana SK, Telconet y grupo Azul.

 

Revise: Presidente Moreno pide revisar fondos de campaña

 

La investigación fiscal, que puso a Pamela Martínez y Laura Terán, dos exfuncionarias de Rafael Correa, en prisión preventiva, muestra detalles de los montos que habrían entregado a las campañas electorales, estas empresas -a su vez- se beneficiaron de contratos millonarios por obras y servicios.

Es el caso de Sinohydro, beneficiaria de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, obra emblemática del gobierno de Correa, aparece en el reporte por la entrega de $500 mil a la campaña electoral de AP, y recibió un contrato que llegó a $2.245 millones.

SK, beneficiaria de contratos para la repotenciación de la Refinería de Esmeradas, registra un aporte de $1,5 millones, mientras los trabajos le costaron al Estado $2.200 millones.

Fernando Villavicencio, uno de los autores del informe, explica que los pagos se dieron entre 2011 y 2014, y explica el funcionamiento.

La empresa Telconet, de Tomislav Topic, a la que el Estado entregó la administración del sistema de cable submarino -que recibió el apoyo público del exvicepresidente Jorge Glas, ahora en prisión, habría aportado con $500 mil a la campaña correísta. Telconet tiene cientos de contratos con instituciones públicas, según la Contraloría, la empresa factura cada año $201 millones.

Odebrecht y su trama de corrupción en Ecuador, además de los millones entregados en coimas por al menos cinco obras emblemáticas del gobierno de Correa, entregó $2,5 millones como aportes de campaña, parte de los contratos que recibió se acercan a $1.500 millones.

Y el grupo Azul, de propiedad del esposo de Mónica Hernández, exasesora de Rafael Correa, habría aportado $20 mil, frente a varios contratos, uno de ellos por la fiscalización de la Refinería de Esmeraldas, que suma $57 millones.

Esta investigación también preocupa a la Asamblea Nacional, que este martes 7 de mayo incorporó en el orden del día el tema. Unos proponen crear una comisión ocasional para que analice la documentación, y otros piden cuentas a instancias como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Contraloría General del Estado.

 

 

Noticias
Recomendadas