06 may 2019 , 07:17

Presidente Moreno pide revisar fondos de campaña

Mandatario se pronunció el lunes durante el lanzamiento del Acuerdo Nacional.

Durante el lanzamiento oficial del Acuerdo Nacional, el lunes 6 de mayo de 2019, el presidente Lenín Moreno, dijo que hay que revisar el tema del financiamiento de las campañas políticas. Según el jefe de Estado, “ahí existe una mentira más grande que una casa que todos la conocen”. 

 

Moreno dijo esto en referencia a la investigación realiza la Fiscalía sobre supuestos aportes de empresas multinacionales a la campaña electoral de Alianza PAIS para el binomio Correa-Glas.

 

 

"Cuando alguien habla de financiamiento de campaña, digo: si ustedes se hacen los tontos, yo me hago el pendejo y vivimos en paz o nos decimos la verdad y cambiamos y transformamos una realidad que es absurda completamente”, expresó el mandatario.

 

“El tema de financiamiento de campaña es un tema que hay que repensarlo, revisarlo, diciéndonos la verdad, de manera franca, espontánea, educada y optimista", agregó Moreno.

 

LEA: Trasladan a cárcel a detenidas por caso ‘Arroz verde’

 

Las detenidas Pamela Martínez y Laura Terán, vinculadas en el caso ‘Arroz verde’ sobre supuestos aportes de empresas extranjeras al movimiento Alianza PAIS, fueron trasladadas la tarde del lunes 6 de mayo de 2019 desde Quito al Centro de Rehabilitación Social de Mujeres de Latacunga.

 

De acuerdo con la publicación, entre el 2013 y 2014 las dos procesadas habrían administrado y movido fondos mediante un intrincado sistema de recaudación de dinero en efectivo y a través de un cruce de facturas.

 

Tres de los exfuncionarios implicados en los aportes de empresas extranjeras al movimiento Alianza PAIS, en el caso denominado 'Arroz verde', niegan haber recibido dinero. 

 

Según la investigación periodística, se habría hecho aportes por $11,6 millones, de los cuales $4 millones se habrían entregado en efectivo y $7 millones en facturas de proveedores de PAIS.

 

Representantes de entidades del Estado como el Consejo de Participación Ciudadana transitorio, Consejo de la Judicatura y la Asamblea, acudieron al llamado del presidente para presentar el Acuerdo Nacional por un Ecuador 2030 que marcará la agenda que regirá en la política pública para los dos años que quedan del Gobierno nacional.

 

LEA: Implicados en caso 'Arroz verde' niegan haber recibido aportes

 

En las mesas de diálogo se tratarán siete temas, entre ellos: empleo, democracia y reforma institucional, seguridad social y seguridad ciudadana.

 

La ministra del Interior, María Paula Romo, quien está a cargo de la Secretaría de Gestión de la Política, anunció que la primera mesa que iniciará es la educación. Lo hará el miércoles de esta semana y estará presidida por el ministro del ramo, Milton Luna.

 

En el evento también participaron una representante del sector empresarial y otro de la sociedad civil, quienes hicieron algunos pedidos al primer mandatario sobre este nuevo acuerdo nacional.

 

Las autoridades esperan los primeros resultados del acuerdo nacional en no menos de 60 días.

 

Noticias
Recomendadas