27 jun 2023 , 13:54

Elecciones Ecuador 2023: comunidades del Yasuní se oponen a la consulta popular para prohibir la explotación petrolera

En la zona de influencia de la explotación petrolera viven siete comunidades indígenas, se calcula que son más de 2.500 personas.

Para llegar al Yasuní se necesitan al menos cinco horas de viaje, cuatro de ellas en estas embarcaciones que navegan sobre el río Napo.

En la zona de influencia de la explotación petrolera viven siete comunidades indígenas, se calcula que son más de 2.500 personas.

Lauro Papa, presidente de las comunidades Kichwas del cantón aguarico dice que están preocupados. La posibilidad de que se prohíba la actividad petrolera luego de la Consulta Popular sobre el Yasuní puede afectar a 160 familias que desde la llegada de la industria, dinamizó la economía de la zona.

Quote

"Estamos trabajando con el 70% de nuestros comuneros, prestamos servicio en catering, transporte fluvial, limpieza de plataformas, de campos y de oleoductos"

El alcalde del cantón Aguarico, Juan Carlos Orella, señala que la salida de la empresa petrolera estatal frenaría acuerdos de cooperación y proyectos que ya están en marcha, en temas de conectividad, agua potable entre otros.

Quote

"Estaríamos hablando que en un período bordearíamos alrededor de 70 y 80 millones de impacto social en mejoras e inversión dentro del cantón, en la parte social".

No son los únicos a los que les inquieta lo que pueda pasar el 20 de agosto, los habitantes de la Comunidad Kawimeno perteneciente al pueblo Huaorani ​​​​​​cerca del bloque 43 dicen que han sido vigilantes de que la actividad extractiva se maneje con responsabilidad lo que les permitió llegar a acuerdos.

Lea también: Corte Constitucional da paso a la consulta popular sobre el Yasuní

Petroecuador señaló que de ganar el sí en la Consulta Popular el estado dejaría de percibir 1 200 millones de dólares al año.

Noticias
Recomendadas