26 jun 2023 , 12:44

Las instalaciones petroleras del bloque 43 ITT dependen de los resultados de la consulta

Este bloque tiene un beneficio neto de 1.200 millones de dólares para el estado.

El futuro de estas instalaciones petroleras dependerá de los resultados de la Consulta Popular para dejar en tierra el petróleo del bloque 43 ITT en el Yasuni.

La empresa estatal empezó los trabajos de perforación en el 2016, Actualmente tienen tres campos: Ishpingo, Tiputini, Tambococha en total 230 pozos.

La producción diaria es de 57.000 barriles dejando un beneficio neto de 1.200 millones de dólares al año, esto es lo que se está poniendo en juego según la petrolera, de ganar el sí, para desmantelar la infraestructura montada, se estima gastar unos 500 millones de dólares, sin contar con las inversiones que ya se hicieron.

Jorge Lara, jefe del campo 43 ITT.

Quote

"En la planta se ha invertido alrededor de 350 millones de dólares".

Además, hay vínculos contractuales que la empresa mantiene con 50 compañías nacionales y extranjeras.

Lea también: Más de 16 mil millones de dólares en pérdidas tendría el país si se deja de explotar el bloque 43, más conocido como ITT

A esto se suma que la Corte Constitucional ordenó que en el caso de un eventual resultado positivo en la consulta, se otorgará el plazo de un año para su ejecución, es decir que Petroecuador tiene ese tiempo para desmantelar las instalaciones.

Según la petrolera el plazo es insuficiente, explican que al menos necesitarían unos cinco años.

Quote

"No es imposible esas cosas se planifican, normalmente esos abandonos se planifican en cuanto dinero, por lo menos 10 años antes".

La proyección futura de este bloque preocupa tomando en cuenta que es el cuarto yacimiento más productivo del Ecuador y el más joven por lo que calculan que el estado podría dejar de percibir unos 16.500 millones de dólares en los próximos 20 años.

Noticias
Recomendadas