El INSPI responde a gremios que denunciaron deterioro, fallas y retrasos sus instalaciones
Aseguran que hay áreas están siendo intervenidas y que el espacio de contención de tuberculosis recibió mantenimiento.
Gremios médicos denunciaron una serie de problemas en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), entre ellos el deterioro de sus operaciones, fallas en la infraestructura de varias áreas y retrasos en los procesos de compra de reactivos e insumos.
Una de las situaciones que más preocupa a los profesionales de la salud es la del área de contención de tuberculosis, que, según alertaron, llevaba más de cinco meses sin presión negativa, dificultando el procesamiento adecuado de muestras.
El director ejecutivo del INSPI, Leandro Patiño, aseguró este viernes que en esta área ya se ejecutó un proceso de mantenimiento.
“Hicimos un proceso de mantenimiento el 31 de octubre y el laboratorio está plenamente operativo”.
Imágenes a las que accedió Televistazo mostraron el estado de otras zonas, como la planta de esterilización, que lleva más de 60 años en funcionamiento.
“Pero si encuentran alguna área que ven que está un poco antigua, pues es normal, tenemos 80 años de antigüedad y en este espacio nuestros edificios tienen 40 años de antigüedad, como gestión desde el primer día nosotros estamos haciendo visitas técnicas a cada laboratorio, estamos levantando información, no solo infraestructura, vamos con el equipo de infraestructura, equipo de insumos”.
Sin embargo, en un recorrido por las instalaciones, no se incluyeron espacios que también han sido objeto de denuncias, como el área de toxicología y otras partes del bioterio.
El director indicó que otros laboratorios están operativos y que los procesos de compra avanzan. No obstante, Televistazo constató que el laboratorio de bioseguridad nivel 3, inaugurado por el presidente Daniel Noboa a inicios de este año, permanece sin funcionar. El funcionario no lo negó.
“Cuando llegamos, lo que identificamos es que ese laboratorio no ha sido recibido. Para que usted pueda utilizar un área tiene que estar aceptada, el laboratorio aún no puede ser aceptado, porque necesitan completarse algunos procesos de bioseguridad, certificaciones y normas de calidad”.
Este laboratorio se construyó con una inversión superior a USD 2 millones.
Le puede interesar: HealthBird se retira por "intereses oscuros" que no permiten la transformación tecnológica de Ecuador
Finalmente, el director del INSPI mencionó que existen planes para construir un nuevo instituto, que tendría un costo aproximado de USD 45 millones, aunque no precisó fechas para su ejecución.
Recomendadas