13 jul 2021 , 07:29

El impacto que tendría la variante Delta del COVID-19 en Ecuador es impredecible

Esta variante es mucho más contagiosa que la original por lo que podría predominar en el país a corto plazo.

La principal característica de la variante Delta de COVID-19 es que es mucho más contagiosa que el virus original e incluso que la primera variante detectada en Reino Unido. El impacto que tendría la variante Delta del COVID-19 en Ecuador es impredecible. Sin embargo, los especialistas creen que en poco tiempo será predominante en el país.

Aunque no hay datos científicos para asegurar que la nueva variante causa mayor mortalidad, se puede esperar que en países como Ecuador provoque infecciones graves y muertes debido a su velocidad de contagio y por el pequeño porcentaje de población inmunizada.

Podría ser una situación crítica, sería como volver al inicio de la pandemia. El control de la nueva variante es un reto para las autoridades que tratarán de acelerar el ritmo de vacunación.

Según un estudio de la UDLA, las tres vacunas que se aplican en Ecuador, garantizarían una efectividad mayor al 90% para evitar muertes, incluso con la nueva variante.

Pero el problema está en que si no se completa la vacunación con las dos dosis, su efectividad baja y no se detiene la transmisión, lo que nos lleva a reducir la brecha de vacunación, testeo y cuarentenas. En Ecuador solo hay 1.6 millones de personas que han recibido la dos dosis, es decir el 9.5% de la población.

Según Fernando Espinoza, director del Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), lo primero que hay que tener en cuenta es que la delta "muy probablemente" circula en otras provincias, además de Guayas y El Oro.

"Con toda la movilidad que existe en este momento en América del Sur y en el mundo, era cuestión de tiempo que la variante delta llegue a nuestro país", señaló.

Sin embargo, de acuerdo a un estudio publicado por la BBC, pese a que esta variante es más transmisible y conlleva un mayor riesgo de hospitalización y reinfección, la vacuna anticovid sigue demostrando que aún es eficaz en estos casos.

Por esta razón, la ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo este lunes que se incrementarán los puntos de inoculación, en especial en El Oro y Guayas, donde a partir de esta semana se vacunará a ciudadanos a partir de los 16 años.

De su lado, Espinoza recalca que además de la vacunación es muy importante que las medidas de bioseguridad continúen vigentes entre la población. El uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento contribuye a disminuir los casos de coronavirus.

Noticias
Recomendadas