12 jul 2021 , 19:21

Variante delta: "a la ciudadanía hay que tranquilizarle y advertirle"

Este lunes el Gobierno confirmó los primeros 10 casos de esta cepa, incluido un infectado con la subvariante delta plus.

La confirmación de diez casos en Ecuador de la variante delta del COVID-19 enciende las alarmas entre la ciudadanía.

Mientras el Gobierno anunció este lunes 12 de julio que aplicará de inmediato estrategias para tratar de frenar la propagación de esta cepa -entre ellas analizar si se toman medidas focalizadas "en la provincia de El Oro y en la ciudad de Guayaquil por 15 días"-, expertos consideran que a la población hay que "tranquilizarle y advertirle" sobre el arribo este nuevo linaje del virus.

Según Fernando Espinoza, director del Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), lo primero que hay que tener en cuenta es que la delta "muy probablemente" circula en otras provincias, además de Guayas y El Oro.

"Con toda la movilidad que existe en este momento en América del Sur y en el mundo, era cuestión de tiempo que la variante delta llegue a nuestro país", señaló.

Sin embargo, de acuerdo a un estudio publicado por la BBC, pese a que esta variante es más transmisible y conlleva un mayor riesgo de hospitalización y reinfección, la vacuna anticovid sigue demostrando que aún es eficaz en estos casos.

Por esta razón, la ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo este lunes que se incrementarán los puntos de inoculación, en especial en El Oro y Guayas, donde a partir de esta semana se vacunará a ciudadanos a partir de los 16 años.

De su lado, Espinoza recalca que además de la vacunación es muy importante que las medidas de bioseguridad continúen vigentes entre la población. El uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento contribuye a disminuir los casos de coronavirus.

- Dos semanas importantes en Guayaquil -

El último reporte epidemiológico daba cuenta de una estabilidad en los contagios de COVID-19 en Guayaquil, con una leve tendencia al alza. Incluso se demostraba que había disponibilidad de camas de hospitalización y de cuidados intensivos (UCI).

Ricardo Soto, jefe de la UCI del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, ubicado al sur de la urbe, asegura que los pacientes con COVID-19 han disminuido en esa casa de salud.

"La demanda ha disminuido totalmente. Uno o dos pacientes que ingresan diariamente. No podemos hablar todavía de la variante delta en esta institución", manifiesta Soto.

Por ello, dice Espinoza, "esta y la próxima semana" se comprobará si hay una tendencia al alza y si es a causa de la delta.

- Los casos -

Este lunes, en una rueda de prensa, Garzón indicó que ocho de los infectados con la nueva variante están El Oro, y uno de los cuales es una subvariante llamada delta plus. Los otros dos casos están en Guayas.

Indicó que las muestras se tomaron entre finales de junio y principios de este mes, en tanto que el resultado de la secuenciación genética lo conocieron la tarde del domingo.

Garzón aseguró que los diez casos "están completamente controlados" y que se adoptaron medidas desde hace varios días por las sospechas que les despertaron las características clínicas de los pacientes.

Comentó que la subvariante delta plus es "más contagiosa y con un índice de mayor mortalidad".

Ante lo confirmado, las autoridades enviaron 10.000 pruebas de antígeno a El Oro para hacer un tamizaje más efectivo y mantienen un seguimiento de signos de alarma en casos identificados, así como un rastreo epidemiológico de esos casos y sus contactos.

La ministra agregó que realizan una vigilancia epidemiológica activa en las parroquias que pudieran estar afectadas y mantienen un rastreo de los contactos de los pacientes.

Ante la nueva situación, el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia, Juan Zapata, comentó que analizan pedir al gobernante, Guillermo Lasso, que adopte medidas focalizadas para las dos provincias afectadas "por quince días para evitar un rebrote del virus".

"No queremos llegar a un confinamiento total del país", subrayó Zapata en la rueda de prensa conjunta que se dio en un receso del COE, que analiza nuevas acciones ante la situación.

Noticias
Recomendadas