05 dic 2023 , 19:39

El gobierno retoma la renegociación de los contratos con Claro y Movistar que se suspendió en mayo

Ahora funcionan bajo una prórroga de seis meses que concluye en el primer semestre de 2024.

Los representantes de las operadoras de telefonía celular Claro y Movistar mantuvieron la primera reunión con el ministro de Telecomunicaciones, César Martín, con el objetivo de avanzar con la renegociación de sus contratos.

En el encuentro se tomaron dos decisiones, la primera, utilizar como base para la renegociación el expediente que entregó el gobierno pasado con montos, parámetros y lineamientos geográficos para la operación de Claro y Movistar.

Lea: Claro y Movistar negocian su continuidad en Ecuador: ¿cuántos clientes tiene cada operadora?

El documento está en revisión. Sin embargo, desde el Ministerio de Telecomunicaciones se ha informado el interés de no empezar el proceso desde cero y avanzar con la firma de los contratos que es prioritaria al tratarse de servicio móvil avanzado.

La segunda resolución implica que la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) y los representantes técnicos de Conecel (Claro) y Otecel (Movistar) definan el cronograma de trabajo para las próximas reuniones y la fecha tentativa para la firma de los nuevos contratos.

Lea: Apagones en Ecuador: cortes de energía provocan intermitencias en la conexión de internet móvil y llamadas celulares

En mayo, la Arcotel decidió suspender las negociaciones con las operadoras telefónicas, que tienen más de 14 millones de líneas activas en el país

Los contratos con las dos operadoras se firmaron en el 2008 y terminaron este año. Los acuerdos definitivos deberán cerrarse en el 2024 ante una prórroga de seis meses que se les otorgó.

Noticias
Recomendadas