01 nov 2023 , 19:45

Apagones en Ecuador: cortes de energía provocan intermitencias en la conexión de internet móvil y llamadas celulares

Solo algunas torres que proveen conexión de datos a los celulares tienen generadores para seguir funcionando durante los apagones. Por eso las intermitencias dependen de cada sector.

Los cortes de energía provocan intermitencias en la conexión a internet móvil y en las llamadas celulares. Los problemas en el servicio móvil ocurren porque sin energía no funcionan las torres que comparten los datos a los usuarios.

En el país hay cerca de 30 000 antenas, colocadas principalmente en la parte alta de edificios, en terrenos privados o en la cima de montañas.

Le puede interesar: Lasso sostiene que los apagones se deben al incremento del uso de energía por la reactivación económica en el país

Algunas cuentan con generadores eléctricos y, por eso, las intermitencias dependen de cada sector. Los usuarios de internet móvil seguirán experimentando fallas en su celular, dependiendo de los apagones. Continuarán pagando el mismo costo porque en este caso no aplican compensaciones.

"No es que no se esté ofreciendo el servicio por errores de las empresas sino por causas de fuerza mayor", señala Patricia Falconí, presidenta ejecutiva de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, entidad que tiene como socios a Claro, CNT y Telefónica, que opera en Ecuador a través de Movistar.

Imagen de antenas en el Cerro del Carmen en Guayaquil.
Imagen de antenas en el Cerro del Carmen en Guayaquil. ( )

Lea también: Apagones: lo que debe saber del acuerdo entre Ecuador y Colombia para la venta de energía

Desde la Defensoría del Pueblo, el llamado es a informar con antelación qué sectores se quedarán sin señal en su celular por los apagones.

"Debe existir una coordinación entre las operadoras y las empresas eléctricas", pide Rodrigo Varela, coordinador de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.

Sin embargo, esa solicitud no se puede hacer mientras no exista un calendario de apagones a largo plazo, de acuerdo a Falconí.

Noticias
Recomendadas