25 oct 2022 , 20:06

El gobierno creó una nueva mesa de coordinación y diálogo

El combate a la corrupción será tratado por una mesa de coordinación integrada por las autoridades de todas las funciones del estado y organismos de control.

La reunión fue convocada por el presidente Guillermo Lasso y se realizó en el Palacio de Carondelet.

El Jefe de Estado, al inicio de la jornada, afirmó que se articulará propuestas y planes de todas las instituciones estatales para lograr lo que todos aspiramos: eliminar la corrupción en el Ecuador: “Debemos comenzar con un plan de lucha que nazca de todos los sectores. Para que tenga mayor peso político -en su aplicación- dentro de la sociedad ecuatoriana”.

Acudieron 22 autoridades de estado, los presidentes de la Asamblea, Virgilio Saquicela, y la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, los titulares del Consejo de Participación Ciudadana, del Consejo Nacional Electoral, el Contralor, los Superintendentes.

Según el Primer Mandatario, se trató de una reunión inédita, para coordinar y concertar acciones interinstitucionales para la lucha contra la corrupción.

El Presidente de la Asamblea, ahora de oposición al gobierno, pidió superar las diferencias políticas para aportar a la iniciativa del ejecutivo.

El Presidente de la Corte apoyó el plan del gobierno y defendió la actuación de la justicia, entre las más cuestionadas por denuncias de corrupción.

Una de las instituciones del estado que tiene una deuda histórica en la lucha contra la corrupción es el Consejo de Participación Ciudadana, que tiene facultad constitucional para hacerlo, pero sin resultados.

Otras autoridades le pidieron al mandatario recursos, para ejecutar acciones. La reunión duró más de dos horas y acordaron instalar una mesa interinstitucional.

En esta primera cita no se trató ningún caso particular de corrupción.

Noticias
Recomendadas