07 jun 2022 , 06:59

Saquicela: "la Asamblea funciona, no necesitamos el reconocimiento de ninguna otra Función del Estado"

El ministro de Gobierno ha rechazado la "ilegal destitución" de Guadalupe Llori.

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, quien fue designado el martes 31 de mayo como titular del Legislativo tras la destitución de Guadalupe Llori, asegura que no necesita que ninguna otra Función del Estado reconozca su cargo ya que el Parlamento actuó legalmente.

Este martes 7 de junio, en entrevista en Contacto Directo, Saquicela respondió al Gobierno Nacional y, en particular, al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien ha rechazado la "ilegal destitución" de Llori.

Hace pocos días Jiménez incluso señaló que la Función Judicial tendrá que definir qué pasará con la Asamblea Nacional, no obstante, indicó que el Ejecutivo no intervendrá en este caso.

"Dentro del marco constitucional, la Asamblea Nacional funciona. No necesitamos el reconocimiento de ninguna otra Función del Estado ni nos entrometemos en ninguna otra Función del Estado", destacó Saquicela esta mañana.

Aseveró que no hubo un acuerdo previo entre bancadas para sacar a Llori de la Presidencia y que se impulsó su salida para buscar el respeto a la institucionalidad del Parlamento.

"El único acuerdo que existe es la institucionalidad", puntualizó.

Por otra parte, Saquicela sostiene que este mismo martes se aprobará el proyecto denominado "Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza", que tiene como objetivo regular el uso excepcional de la fuerza legítima por parte del Estado, conferido a los servidores de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.

El titular de la Asamblea Nacional dijo además que, durante su período al frente de la Legislatura, el Parlamento contará con una agenda propia en la que se trabajará con la Presidencia de la República para despachar proyectos de ley y normativas.

Resaltó también que mantiene diálogos con legisladores de distintas bancadas.

Sin embargo, en declaraciones para Ecuavisa.com, el Presidente de la Asamblea dijo que todavía no ha tenido acercamientos con el presidente Guillermo Lasso.

"Aspiramos que las aguas vayan tomando el cauce correspondiente y podamos dialogar", acotó.

Asimismo, rechazó los comentarios sobre la supuesta intención de tomar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Contó que espera que los miembros actuales realicen la selección de las autoridades con transparencia pero que, si actúan contrario a la ley, actuará la Asamblea.

Noticias
Recomendadas