Política

Asamblea debate proyecto de Ley que Regula el Uso de la Fuerza

En esta sesión se votó para que Guadalupe Llori forme parte de la Comisión de Garantías Constitucionales.


03 jun 2022 , 14:00

En la Asamblea Nacional se lleva a cabo este viernes 3 de junio el segundo debate del proyecto denominado "Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza". Se espera que este mismo viernes se realice la votación.

La sesión, convocada por el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, inició alrededor de las 10:30, con la asignación de la comisión en la que trabajará Guadalupe Llori, quien fue destituida de su cargo como presidenta del Legislativo el pasado martes.

Llori, quien aún no reconoce a Saquicela como titular del Parlameto, formará parte de la mesa de Garantías Constitucionales.

El segundo punto del orden del día fue votar para que una comisión parlamentaria analice el informe del primer año de trabajo del presidente de la República, Guillermo Lasso.

El despacho asignado fue el de Régimen Económico y Tributario. El Ejecutivo deberá remitir el informe a esa comisión y en un mes elaborar un nuevo informe para el conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional.

El tercer punto de la sesión es el debate de la Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza.

Durante esta jornada han intervenido la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas; el director del Observatorio Ciudadano de Seguridad Integral, Mario Pazmiño; el representante de la ONU Derechos Humanos, Jan Jarab; y Johnny Tobar, de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Este proyecto tiene como objetivo regular el uso excepcional de la fuerza legítima por parte del Estado, conferido a los servidores de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.