07 sep 2022 , 22:01

El futuro del Consejo de la Judicatura se define en lo político y en lo judicial

Este 8 de septiembre es un día importante para el Consejo de la Judicatura, se define el futuro del presidente Fausto Murillo en la Asamblea y en la Corte Consitucional.

Luego de seis días, este jueves 8 de septiembre de 2022, la Asamblea Nacional vuelve a sesionar. La última vez que los legisladores se encontraron en el Pleno, fue para definir el futuro de los tres consejeros de la Judicatura en el marco del juicio político impulsado por la bancada correísta.

A la par, también está previsto para hoy que la Corte Constitucional inicie el trámite de la acción extraordinario de protección presentada por el vocal suplente de la expresidenta María del Carmen Maldnaro, Álvaro Román; quien busca presidir el Consejo de la Judicatura.

¿Habrán los 92 votos en la Asamblea?

Fausto Murillo, Maribel Barreno y Juan José Morillo tuvieron 87 votos a favor de su destitución, es decir faltaron solo cinco, el pasado 1 de septiembre. Sin embargo, luego de la votación, ningún legislador mocionó la reconsideración, por lo que, de manera apresurada, el presidente de la Asamblea Virgilio Saquicela clausuró la sesión y dejó en 'veremos' la salida de los funcionarios.

Para hoy está previsto que se instale una nueva sesión a las 14:30; cualquier asambleísta puede mocionar la reconsideración. Sus pares, consignarán en su curul si están a favor o en contra y de prosperar se volverá a votar por la censura y destitución de los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ).

En caso de que nadie presente esa moción, el procedimiento terminaría hoy y Murillo, Morillo y Barreno permanecerían en sus cargos.

El 'cabildeo' para conseguir los votos ha sido intenso en los últimos días. El asambleísta de la Izquierda Democrática, Dalton Bacigalupo, que dio la espalda al juicio político, denunció que en su organización hay injerencia de otros actores políticos para incidir en la reconsideración. Los parlamentarios de esa bancada, que votaron a favor, le desmintieron y le acusaron de usar en vano el nombre de la organización política.

En Pachakutik, en cambio, los legisladores aseguran que no van a cambiar su postura inicial. Quienes votaron a favor o en contra se mantendrán en la misma línea. Rafael Lucero dijo que no van a dar paso a la reconsideración y que la decisión está en firme.

Es decir, siguiendo ese panorama, en el campo político todavía no habría los 92 votos.

Lea: Juicio político contra la Judicatura deja ver los 'trapos sucios' de la política

No obstante, desde el Partido Social Cristiano, ya se anunció que presentarán un nuevo pedido de juicio político y la principal causa en esta ocasión serán unos audios filtrados en los que supuestamente participan Morillo y Barreno.

En el audio se escucha a quien seria el vocal Morillo referirse al proceso de destitución de la expresidenta de la Asamblea Guadalupe Llori e indicarle a un juez que el presidente Guillermo Lasso había pedido su intervención a favor de Llori. Fiscalía ya habría tomado cartas en el asunto y se investiga posibles actos de corrupción.

De la Corte Constitucional depende la Presidencia de la Judicatura

El presidente del Consejo de la Judicatura encargado, Fausto Murillo, llegó al puesto en febrero de 2022 en medio de cuestionamiento jurídicos.

Cuando María del Carmen Maldonado renunció, los criterios se dividieron. Algunos consideraban que quien debía asumir el cargo era su suplente, Álvaro Román; otros, en cambio, defendían que el Código Orgánico de la Función Judicial establece que el presidente del CJ será nombrado por el delegado del presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) o, en caso de ausencia, por quien designe el pleno.

Álvaro Román fue nombrado como vocal suplente por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t) y viene de la terna de la Fiscalía, es decir, no cumplía con el requisito de ser representante de la CNJ; aunque Murillo fue escogido por la Asamblea Nacional.

Lo cierto es que Román presentó una acción de protección que fue negada en primera y segunda instancia; ahora elevó un pedido de acción extraordinaria de protección que fue admitido a a trámite por la Corte Constitucional (CC).

Álvaro Roman en el Complejo Judicial Norte presentando la acción de protección
Álvaro Roman en el Complejo Judicial Norte presentando la acción de protección ( )

Lea: Se agudiza la crisis entre instituciones de la Función Judicial en Ecuador

Ese 8 de septiembre se realizará la audiencia pública en la que las partes presentarán sus argumentos. Finalmente, la CC decidirá si Román preside o no el Consejo de la Judicatura.

El abogado constitucionalista, Paúl Córdova, trae a colación un pronunciamiento de la Corte Constitucional que podría dar luces de la postura frente a este caso. Ese organismo estableció que todos los nombramientos y actuaciones del Cpccs-t no podrán ser observados.

El Consejo de Participación Ciudadana en medio del enredo de la Judicatura

El 6 de septiembre, cerca de las 23:00 y en medio de una sesión con enfrentamientos entre los consejeros, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana, con la mayoría liderada por Hernán Ulloa, resolvió abstenerse de tramitar la terna enviada por la CNJ hasta que exista un pronunciamiento de la CC.

Desde la minoría, el consejero del Cpccs, David Rosero, le dijo a Ecuavisa.com que, si bien la CC decide el futuro de Román, el Consejo de Participación de todas maneras debe tramitar la terna enviada por el presidente de la CNJ, Iván Saquicela; porque si lo nombra como titular deben designar un suplente y si se mantiene como suplente se tramitaría al nuevo titular.

Noticias
Recomendadas