Ecuador

El Ejército descubre base de descanso de grupo armado ilegal en Sucumbíos

En el lugar se encontraron 85 municiones de calibre 5.56, ropa de tipo militar, materiales de intendencia y más.


14 sep 2021 , 09:01

El Ejército de Ecuador descubrió una base de descanso clandestina de un grupo armado ilegal en una zona selvática próxima a la frontera con Colombia, reveló este lunes el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La base fue descubierta por personal del Batallón de Selva Número 55 "Putumayo", en una operación de reconocimiento terrestre y vigilancia fluvial en el sector de Mozoyá, en la parroquia Santa Elena del cantón Putumayo, en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia.

En dicho lugar, los militares ecuatorianos localizaron la "base de entrenamiento abandonada, presuntamente de grupos armados ilegales, donde se realizó el hallazgo de materiales de intendencia, utensilios de cocina, munición y medicina de primeros auxilios".

Según detalló el Comando Conjunto, en un comunicado, en el lugar se encontraron 85 municiones de calibre 5.56, ropa de tipo militar, materiales de intendencia, cargadores de radios de comunicaciones, un regulador de voltaje, conexiones eléctricas, cocinas pequeñas, bombonas de gas de uso doméstico, entre otros.

Asimismo, se encontraron varios tipos de medicina como vitaminas, analgésicos, antibióticos, anticonceptivos, equipo de venoclisis, suero oral, alcohol, catéteres, jeringas y suero antiofídico.

Los efectivos de las Fuerzas Armadas han entregado las evidencias a las autoridades judiciales competentes, a fin de que se inicien las investigaciones respectivas, añadió el Comando Conjunto en su comunicado.

"Las Fuerzas Armadas del Ecuador continúan con el firme compromiso de cumplir con la misión constitucional de defender la soberanía e integridad territorial, así como la protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos", concluyó el texto de la autoridad castrense.

Según las autoridades ecuatorianas, en la zona fronteriza con Colombia actúan varios grupos armados ilegales colombianos, que suelen usar zonas en Ecuador para descanso.