11 ene 2022 , 13:02

El Consejo de la Judicatura solicitó a los jueces que informen si sus visas han sido revocadas

La presidenta del organismo pidió información a la Embajada y Cancillería como responsable de las relaciones diplomáticas.

La decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de revocar las visas a varios jueces, por supuestos vínculos con actos de corrupción, pone nuevamente en entredicho al sistema judicial del Ecuador.

La embajada de Estados Unidos no dio nombres, pero aclaró que toma seriamente el tema de corrupción y que continuará revisando cuidadosamente las visas ya otorgadas y las nuevas solicitudes.

El Consejo de la Judicatura quiere saber el nombre de los involucrados y solicitó información a la embajada. La presidente del organismo, María del Carmen Maldonado, señaló que el pedido lo hicieron en diciembre cuando se conoció el caso de los narcogenerales.

Además, el consejo requerirá a todos los jueces y juezas que informen de manera oficial si sus visas a Estados Unidos han sido revocadas. Para el efecto pidió a la Cancillería que realice las gestiones diplomáticas necesarias para el intercambio de información.

El objetivo es verificar si algunos involucrados han sido investigados. Desde el 2019, 240 servidores judiciales han sido destituidos, 75 jueces, 44 agentes fiscales, 13 defensores públicos y 108 servidores administrativos.

Maldonado señaló que el consejo insistirá en su pedido a la Contraloría para que realice un examen especial al patrimonios de los jueces y fiscales, que lo hizo al excontralor Pablo Celi, antes de su detención.

Noticias
Recomendadas