09 jun 2020 , 10:01

Presidenta de la Judicatura rechaza insinuaciones de injerencia política

El Consejo de la Judicatura investiga a varios jueces.

En Contacto Directo, la presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, rechazó las insinuaciones de una supuesta injerencia política en las decisiones que se toma en el Órgano de Gobierno. Sus declaraciones se dan en medio de la tensión política por las investigaciones a la Prefectura del Guayas; a su titular, Carlos Luis Morales y a su círculo familiar cercano, por un presunto tráfico de influencias en la adquisición de insumos médicos durante la emergencia sanitaria.

 

"Este Consejo Nacional de la Judicatura no le va a meter la mano a la justicia, porque de lo contrario nada habríamos aprendido de la historia. Quiero ser enfática, nosotros estamos recuperando la naturaleza del Órgano de Gobierno, de vigilancia y disciplina", aseguró Maldonado. La muestra de ello, según Maldonado, es que durante el 2019 hubo 270 servidores sancionados, se despacharon más de 500 expedientes y se destituyó a más de 80 servidores, entre fiscales, defensores, jueces y servidores administrativos. 

 

A la fecha, el Consejo de la Judicatura investiga a varios jueces que en los últimos días han sido criticados por sus fallos. Entre ellos, consta el presidente de la Corte de Justicia de Guayaquil, Alfonso Ordeñana Romero, quien encabezó la audiencia de flagrancia contra el prefecto Morales. En esa audiencia negó el pedido de prisión para Morales a quien le impuso medidas alternativas. La Judicatura abrió sumarios disciplinarios contra Ordeñana.

 

"Vale hacer una puntualización, como Órgano de Gobierno nosotros tenemos el control disciplinario de nuestros fiscales, nuestros defensores, nuestros jueces, incluso de abogados y notarios, por lo tanto, somos inclaudicables en el control disciplinario", aseveró Maldonado.

 

Además, destacó que "a diferencia del consejo cesado y del consejo transitorio, (el actual CJ) ha usado de manera adecuada el error inexcusable solamente con declaratoria de juez", y resaltó la evaluación a la Corte Nacional de Justicia y a las Cortes Provinciales. 

 

En un tema relacionado, Maldonado aseguró que fue destituido el juez que, en 2019, rebajó la pena al líder de la banda delincuencial denominada 'Los Choneros'. "El Consejo de la Judicatura ha cumplido con lo que nos corresponde como Órgano de Gobierno, nosotros destituimos al juez que rebajó la pena y no solamente eso, hemos presentado la denuncia ante la Fiscalía General del Estado. En julio de 2019, por presunto prevaricato en contra del juez y estamos esperando el tramite respectivo". 

 

Temas
Noticias
Recomendadas