03 jun 2021 , 05:46

El Concejo de Quito aprobó la remoción del Alcalde Jorge Yunda

Santiago Guarderas asumiría la dirección del cabildo.

A media noche y tras una larga jornada, el Concejo Metropolitano, c on 14 votos, aprobó la remoción del Alcalde de Quito, Jorge Yunda.

La denuncia presentada por Carolina Moreno, representante del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito y tras un informe de la Comisión de Mesa llegó al pleno del cabildo.

La sesión extraordinariamente se instaló a las 15:30 con la lectura del informe. Luego, las dos abogadas del gremio demandante, Moreno y Jessica Jaramillo, intervinieron por una hora. La defensa de Jorge Yunda una hora más y tuvieron media hora de réplica para cada una de las partes Posteriormente, se abrió el debate para los concejales, cada uno tuvo 10 minutes para su intervención.

Fueron 14 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones.

Los concejales de Creo (2), ID (3), Concertación (3) y Unión Ecuatoriana (2) y Vicealcalde concentraron 11 votos, del bloque de oposición. Los tres votos restantes salieron de los ediles de Fuerza Compromiso Social: Juan Carlos Fiallo, Mónica Sandoval y Brith Vaca. El resto del bloque se abstuvo excepto Luis Robles, quién fue el único voto en contra.

Según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Desarrollo, COOTAD, asumirá la dirección del municipio, el vicealcalde, en este caso será Santiago Guarderas.

Jorge Yunda tiene una instancia más, tiene tres días para pedir una ampliación al Tribunal Contencioso Electoral. Yunda reaccionó ante la decisión en su cuenta de twitter.

El TCE tiene 10 días para analizar y verificar qué se cumplió con el debido proceso, luego, emitirá un informe que ratifique o niegue la decisión tomada por el Concejo Metropolitano.

Jessica Jaramillo, abogada del Frente de Profesionales, dijo en su cuenta de twitter que fue una jornada histórica por el bien de Quito.

Durante la mañana del 2 de junio. el Pleno del Cabildo, tramitó el primer pedido de remoción del Colectivo Quito Unido, su representante, Marcelo Hallo, quien en medio de su intervención desistió.

Noticias
Recomendadas