01 jun 2021 , 19:02

Concejo Cantonal de Quito define hoy el futuro del alcalde Yunda

Los ediles fueron convocados a dos sesiones.

Este miércoles 2 de junio el Concejo Cantonal de Quito definirá si aprueba o no la salida del alcalde Jorge Yunda , quien enfrenta dos pedidos de remoción. El Concejo, integrado por Yunda y 21 ediles, fue convocado para dos sesiones.

La primera reunión iniciará a las 08:30 con la lectura de los informes del caso presentado por el colectivo Quito Unido . El acusador tendrá una hora para sustentar su solicitud. Luego será el turno del regidor o de su representante legal, quienes tendrán una hora más para la defensa. Tras estas exposiciones, se dará paso a las réplicas.

El mismo procedimiento se repetirá a las 15:30, en la sesión que analizará el pedido de remoción presentado por el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.

A Yunda se lo acusa de incumplimiento de funciones y de no garantizar la participación ciudadana, por ejemplo, al no poner en conocimiento de la Asamblea de Quito la ejecución de los presupuestos de 2019 y 2020.

Para aprobar la remoción del alcalde se requieren 14 votos. Si esto llega a ocurrir, el vicealcalde Santiago Guarderas asumía la titularidad del Cabildo.

De posesionarse Guarderas, se debe elegir a dos nuevos vicealcaldes, integrar a cinco comisiones principales y designar a los directorios de todas las empresas municipales de la capital.

En caso de ser removido, Yunda tendrá tres días para apelar la decisión ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Noticias
Recomendadas