21 oct 2021 , 07:27

El carné o certificado de vacunación será requisito para entrar a eventos públicos en Ecuador

Los eventos públicos se podrán realizar después del 30 de octubre en el país.

El carné o certificado de vacunación contra el COVID-19 emitido en el exterior sí es válido en Ecuador. El Ministerio de Salud aclaró que el documento no tiene inconvenientes para su uso en el país, pues será uno de los requisitos para acceder a los eventos públicos que se podrán realizar después del 30 de octubre.

"Los certificado de vacunación en el extranjero son aceptados aquí en el Ecuador y serán aceptados en los eventos", comentó la ministra de Salud, Ximena Garzón.

El anuncio se dio luego de que este lunes 18 de octubre, el COE Nacional dispuso que después del fin de mes de octubre se podrán realizar eventos públicos con protocolos de bioseguridad. Entre los requisitos para acceder a las entradas, está la presentación del carnet de vacunación.

Algo necesario, según Fernando Espinoza, director del Centro de Investigaciones de la UEES: "Tenemos casi un 20 % de personas entre 20 y 60 años que no se han vacunado, es importante que se vacunen para todos estar tranquilos".

Por eso, advierte que se deberían tomar medidas más rigurosas no solo para los eventos de concentración masiva, sino también para las actividades cotidianas.

Además, agrega que la exigencia del carné de vacunación es apenas una parte, que el cuidado principal sigue siendo de cada persona. "Las normas deben respetarse en semanas y meses. La vacuna nos protege del virus, pero no nos protege del contagio. Nos podemos contagiar a pesar de estar vacunados y las personas que no se han vacunado la pasarán muy mal".

Frente a esta situación, Espinoza le recuerda a la ciudadanía mantener prudencia y las medidas de protección para el feriado que se avecina, pues el virus aún no se ha ido.

Por otro lado, en días anteriores la ministra de Salud, informó que los ecuatorianos que recibieron la vacuna Johnson & Johnson en el extranjero tienen todo el derecho a recibir una vacuna AstraZeneca o Pfizer como refuerzo.

Además, acotó que pueden asistir a cualquier centro de vacunación del Ministerio de Salud Pública.

Noticias
Recomendadas