30 dic 2021 , 19:40

El 2021 cierra con una deuda del Estado al IESS de más de ocho mil millones de dólares

Autoridades buscan mecanismos para evitar una crisis financiera en la seguridad social.

El 2021 se cierra con una deuda del estado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de más de ocho mil millones de dólares que corresponden al fondo de salud y al aporte al pago de las pensiones jubilares.

Así lo reconoció este jueves el presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda, y delegado del mandatario en el organismo.

De ese monto, el 54% corresponde al fondo de salud, es decir, 4.414 millones de dólares. Cepeda reveló que en 2022, si el gobierno no cancela parte de la millonaria deuda, no existirán suficientes recursos para financiar la salud de los afiliados.

La otra deuda que tiene el estado con el IESS es el aporte del 40% para el fondo de pensiones. El gobierno contempló en el presupuesto del siguiente año 1.425 millones para pensiones, un monto inferior al que solicitó el IESS.

Pero los más de ocho mil millones de dólares, por salud y pensiones, no es toda la deuda del estado al IESS. Según Manuel Vivanco, exrepresentante de los empleadores en el Consejo Directivo, el monto es superior. Y pidió a las autoridades que transparenten las cifras y tomen decisiones. Para el 2022 el IESS prevé desinvertir más de 700 millones del BIESS para cumplir con el pago de las pensiones.

Noticias
Recomendadas