23 feb 2022 , 13:39

Ejército de Ecuador está en alerta máxima ante el inicio de paro armado anunciado por el ELN en Colombia

En la zona fronteriza con Carchi se han decomisado casi 80 mil cápsulas utilizadas para detonar cargas explosivas que iban destinadas a este grupo irregular.

El Ejército de Ecuador está en alerta máxima ante el inicio de un paro armado anunciado por el grupo guerrillero ELN en Colombia. Según inteligencia militar, se intensificaron las operaciones en la zona fronteriza con Carchi, donde han decomisado casi 80 mil cápsulas utilizadas para detonar cargas explosivas que iban destinadas a este grupo irregular.

El seguimiento de agentes de inteligencia militar y aduanera, dio paso a una operación conjunta en el río Carchi, en una zona rural de Tulcán, en el límite entre Ecuador y Colombia. Allí se logró la retención de un camión con placas ecuatorianas que ocultaba en la cabina 79.800 cápsulas utilizadas para detonar cargas explosivas, que pretendían ser llevadas al país vecino.

"Se logró detectar estas mercancías debajo del asiento donde supuestamente el conductor puede descansar, había un seguimiento de inteligencia militar y aduanera", comentó Dorian Ponce, del Cuerpo de Vigilancia Aduanera.

Según inteligencia militar ecuatoriana, el material decomisado tenía como destino estos grupos irregulares del país vecino; y preocupa más, el reclutamiento de compatriotas para el transporte de municiones y otros artefactos.

“Los grupos ilegales armados de Colombia tienen como abastecedores a los propios pobladores ecuatorianos que se encargan de abastecer de este material, no solamente cápsulas ordinarias, sino munición y otros artefactos", dijo Edgar Álava, jefe de Operaciones de Brigada 31 Andes.

El cargamento incautado está valorado en 1´200.000 dólares. Pero no es el único decomiso importante, ya que durante un patrullaje militar por plena línea de frontera, dos sujetos dejaron abandonadas dos granadas de mano. Además, en este mismo sector de Chical, en el noroccidente de Carchi, se encontró en un saco 261 municiones calibre 5.56.

Todo este material, según las autoridades, al igual que los anteriores, iban a ser entregados a la guerrilla colombiana.

Noticias
Recomendadas