29 ago 2021 , 19:39

Decomisan material explosivo, artículos de contrabando y droga en frontera Ecuador-Colombia

Esto es parte de las operaciones conjuntas entre la Policía y el Ejército de Ecuador y Colombia sobre los pasos informales.

Las operaciones conjuntas entre la Policía y el Ejército de Ecuador y Colombia sobre los pasos informales dejan como resultado el decomiso de material explosivo, artículos de contrabando, droga y dinero. El cierre de la frontera y la proliferación de una serie de pasos informales, obligan a las autoridades a reforzar los operativos.

Durante un operativo de control realizado por el ejército ecuatoriano en el sector del río Carchi, límite con Colombia, se identificó a un ciudadano extranjero con 10 unidades de material explosivo que tendría como destino grupos armados irregulares de Colombia. El poder de destrucción de cada una de estas unidades es tan potente que solo una de ellas destruiría un vehículo por completo.

"Con estos materiales pueden hacer varios artefactos improvisados explosivos que puede atentar contra infraestructur, contra la seguridad de las personas, entonces es bastante peligroso", comentó Diego Hernández, comandante de la Brigada 31 Andes.

Las operaciones en frontera también son binacionales y simultáneas, la Policía y el Ejército de Ecuador y Colombia reportan también el decomiso de material explosivo que sí logra cruzar la frontera.

"5 cargas explosivas, dos radios de comunicación, un arma calibre 38, 20 estopines eléctricos y un mortero artesanal. Estos explosivos al parecer se encontraban listos para ser detonados, según Inteligencia estos elementos pertenecían a grupos armados ilegales", dijo Alfonso Reyes, comandante de Policía en Nariño.

Pero no solo material explosivo es decomisado en pasos informales; durante los registros en el sector de "Urbina" se identificó a un ciudadano que se movilizaba en una motocicleta con 22 mil dólares.

Otro de los problemas que afrontan los entes de control en estos pasos es la gran cantidad de migrantes que transitan por aquí, incluso llegan en busetas para luego tomar senderos que los llevan a cruzar la frontera.

La pugna por el tráfico de migrantes ya deja varias muertes violentas en la frontera, solo en las últimas horas se reportó en Ipiales, el asesinato de dos extranjeros, quienes estarían involucrados en este delito, uno de ellos registra antecedentes penales.

Noticias
Recomendadas