Ecuador

Edificio de Contraloría permanece con resguardo policial tras incidente con autoridad subrogante


08 jun 2017 , 09:19

Pablo Celi, quien ejerce como contralor en reemplazo de Pólit, se pronunciará este jueves.

Desde tempranas horas de este 8 de junio, las inmediaciones de la Contraloría en Quito continúan con resguardo policial en sus principales accesos, a menos de 24 horas de los incidentes suscitados por la designación de la autoridad subrogante, en ausencia del titular de la institución, Carlos Pólit.

 

 

 

 

La tarde del 7 de junio de 2017, alrededor de las 15H40, un movimiento inusual de uniformados de la Policía Nacional se registraba en los alrededores de la entidad. Posteriormente, se sumó un agente fiscal que, en principio, informó de investigaciones por un supuesto delito flagrante.

 

Mientras al interior, se originó una pugna por la designación del contralor general subrogante. En un oficio, Pólit, quien desde fines de mayo de 2017 se encuentra fuera del país por motivos de salud, destituyó a Pablo Celi del encargo y designó a Sabett Chamoun como contralor subrogante. Esta última intentó tomar posesión de sus funciones.

 

Celi, quien recibe el respaldo del Ejecutivo, a través de la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, se pronunciará esta mañana sobre la situación de la Contraloría.

En medio de la investigación que se sigue en el caso Odebrechtla Fiscalía General del Estado allanó el 2 de junio de 2017 varios inmuebles, entre ellos la vivienda de Pólit; y detuvo a 5 personas. 

Esta tarde, Jorge Acosta, representante jurídico de Pólit, afirmó que la Fiscalía no encontró pruebas en contra de su defendido.

 

Simultáneamente, en la Asamblea Nacional se dio trámite al inicio de un juicio político en contra del funcionario reelecto para los próximos 5 años.

 

 

TAG RELACIONADOS