02 jun 2017 , 10:17

Fiscalía confirma 5 personas detenidas e incautación de evidencias en nuevo operativo de Odebrecht

Según autoridades fiscales, las acciones se realizaron en Quito, Guayaquil y Latacunga.

Cinco personas detenidas y varios inmuebles allanados dejó el operativo Odebrecht en el marco de la investigación que se realiza en Ecuador sobre los presuntos sobornos de la constructora brasileña por $33,5 millones a funcionarios del país.

Desde el aeropuerto de Quito, las autoridades de la Fiscalía General del Estado dieron los detalles de las acciones emprendidas, en conjunto con la Policía Nacional, la madrugada de este 2 de junio de 2017.

Sin aceptar preguntas, el fiscal general Carlos Baca Mancheno y la fiscal general subrogante, Thania Moreno, detallaron el operativo. Además de las 5 personas detenidas, Moreno indicó que producto de los allanamientos en las ciudades de Quito, Guayaquil y Latacunga, se obtuvo lo siguiente:

En Quito, 3 allanamientos: una caja fuerte en domicilio; y documentos relacionados con la constructora en una empresa.

 

En Guayaquil, en 1 domicilio: 5 cajas fuertes, $ 170 mil en efectivo, joyas y vehículos de alta gama, además de armas sin permiso para portarlas.

 

En otro domicilio: $25 mil, computadoras y teléfonos.

En una empresa: 8 vehículos de alta gama.

En un domiclio vía a la Costa: carpetas, un cheque de Odebrecht por $980 mil y carros de alta gama.

 

 

Mientras el fiscal Baca confirmó que los detenidos y las empresas allanadas formaron parte de una trama de crimen organizado que involucró a la empresa Odebrecht.

 

Estas acciones, agregó, fueron coordinadas por la Fiscalía General desde Brasilia, durante el viaje de Baca, con la fiscal subrogante y fiscales de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

 

Se conoció que algunos involucrados gozan de fuero de la Corte Nacional de Justicia, por lo que el fiscal general  anunció que retornará a Brasil con un equipo de fiscales y técnicos para continuar la recepción de versiones y recopilación de evidencias. “Vamos detrás de todos los que cometieron estos actos de corrupción e iremos a todos los lugares que sean necesarios para perseguir y llevar ante la justicia a los corruptos”.

 

Noticias
Recomendadas