06 mar 2024 , 19:19

Ecuavisa a la Antártida: el tiempo meteorológico cambia como en ningún otro sitio

Los registros de velocidad de los vientos pueden superar los 100 kilómetros por hora. La sensación térmica ha llegado a niveles bajo 0 grados

El tiempo meteorológico cambia rápidamente en la Antártida como en ningún otro sitio del planeta. Durante el verano, unos días pueden ser soleados e ideales para apreciar los paisajes que ofrece este rincón del planeta, pero al día siguiente la visibilidad puede ser restringida a unos pocos metros y otro los vientos y la lluvia hacen imposible permanecer fuera de un refugio.

Hacer mediciones y establecer pronósticos climáticos certeros es vital para garantizar la seguridad de cualquier operación que se haga en estas latitudes. De ello se encarga Benito Aroca, técnico del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar), que supervisa la climatología en el área de influencia de la estación Pedro Vicente Maldonado en la Antártida.

"Hemos tenido registros de velocidad de los vientos que han superado 100 kilómetros por hora. La sensación térmica ha llegado a valores bajo 0 grados", dijo el técnico.

Le puede interesar: Ecuavisa a la Antártida: Científicos ecuatorianos investigan el origen de los plásticos que llegan hasta la zona polar

Hacerlo es un reto que no enfrentan los meteorólogos en otro punto del planeta porque, en la Antártida, los patrones climáticos pueden cambiar en cuestión de horas. De una adecuada predicción depende el funcionamiento de toda la estación científica.

En la estación, las operaciones se planifican la noche anterior. La reunión empieza con la explicación de la situación climática y las previsiones y de ello depende lo que se pueda o no hacer al día siguiente. “Se realiza un pronóstico hacia tres días para tener ya una planificación anticipada. Sin embargo, se hace una confirmación 24 horas antes para poder hacer este tipo de trabajo. Así se precautela la seguridad del personal”, dijo Aroca.

Acercándose el final del verano, en latitudes antárticas, el sol se esconde más rápido y el frío con los vientos se hacen más intensos. Prever como estará el clima las siguientes semanas se hace crucial también para planificar la salida de los 35 miembros de la expedición antártica ecuatoriana que deberán navegar varios días desde la Antártida hasta el sur de Chile.

Le puede interesar: Ecuavisa a la Antártida: ¿Cuántos litros de agua provee el glaciar durante el verano?

Noticias
Recomendadas