05 feb 2022 , 15:37

Ecuador y China instalarán una mesa de trabajo para dialogar sobre la deuda

Así lo informó este sábado el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín.

Ecuador y China instalarán una mesa de trabajo para iniciar la conversación formal sobre la propuesta del país andino respecto a la deuda, informó este sábado el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín.

En una rueda de prensa virtual en Quito, el canciller dijo que una de los principales objetivos del viaje del jefe de Estado, Guillermo Lasso, a China fue conversar de manera "transparente y directa" con su homólogo Xi Jinping sobre la deuda de Ecuador y "la posible desvinculación del petróleo de todos los instrumentos financieros que existen".

"Hemos tenido una aceptación inmediata a que se conforme una mesa de trabajo entre los dos ministros de Finanzas para poder abordar los objetivos tanto de oxigenación en las cuotas que tiene la deuda china para Ecuador, y por el otro lado, estas colaterales, estas garantías que tiene el petróleo dentro de esos instrumentos financieros", dijo.

De su lado, Lasso señaló: "ha sido realmente una reunión extraordinaria con el presidente Xi Jinping, hemos hablado de cómo profundizar las relaciones entre Ecuador y la China. Estoy muy optimista respecto de lo que podamos lograr en materia de renegociación de la deuda".

Antes de la reunión de los gobernantes, tuvo lugar un encuentro con el primer ministro chino, Li Keqiang, con quien los ministros de la comitiva también hablaron sobre asuntos relacionados con la deuda.

"Tuvimos una apertura muy importante en el equipo de trabajo fruto de las conversaciones que venían ya en camino desde hace algunas semanas entre los técnicos de los equipos de los ministerios de Finanzas de China y Ecuador", indicó Holguín.

El canciller se declaró "muy optimista" de lo que se puede lograr en materia de renegociación de la deuda y subrayó que Ecuador entregó hoy la propuesta ecuatoriana de manera formal en Pekín.

"Se pide que, a partir del día lunes, 7 de febrero, volvamos a tener las reuniones técnicas" ligadas a la mencionada propuesta, dijo.

Holguín recordó que el total de la deuda de su país con las instituciones chinas asciende a unos 5.000 millones de dólares, de los cuales 2.077 millones son instrumentos que están respaldados por el petróleo.

Y la propuesta entregada hoy consiste en "desvincular la intermediación petrolera que existe de terceros en los instrumentos de deuda", recalcó.

Noticias
Recomendadas