05 feb 2022 , 09:44

Xi y Lasso acuerdan negociar un tratado de libre comercio China-Ecuador

Lasso, aseguró que el gigante asiático es el "socio de cooperación más importante" de Ecuador.

China y Ecuador acordaron negociar un tratado bilateral de libre comercio tras la reunión celebrada hoy en Pekín entre los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Guillermo Lasso.

Este último, en su cuenta oficial de Twitter, mostró su esperanza de que el acuerdo se concrete "a finales de 2022", y se refirió a él como "muy importante para abrir más mercados a productos ecuatorianos".

Lasso mantuvo este encuentro con Xi en Pekín, ciudad a la que llegó este jueves para asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Según un comunicado publicado tras la reunión por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, el líder del país asiático elogió la "salud y estabilidad" con la que se han desarrollado las relaciones diplomáticas bilaterales en los últimos 40 años, y pidió "aprovechar" la apertura de las citadas tratativas del acuerdo de libre comercio como una "oportunidad" para que Pekín y Quito "profundicen su cooperación".

"Ambos países apoyan de manera firme los principales intereses del otro y son buenos amigos, con confianza mutua", indicó Xi, que también destacó la evolución "contra la tendencia" del comercio entre China y Ecuador.

El presidente chino destacó varios campos en los que la cooperación ha sido "fructífera", como la construcción de infraestructuras, la energía, los minerales o las comunicaciones, mientras que su homólogo ecuatoriano mostró la esperanza de reforzarla en otros como el comercio o las inversiones.

Lasso, según el comunicado de la Cancillería china, aseguró que el gigante asiático es el "socio de cooperación más importante" de Ecuador, y que esta relación es "crucial para el desarrollo económico y social" del país sudamericano.

De cara al futuro de los lazos bilaterales, Xi reclamó"reforzar la comunicación estratégica", "mantener el apoyo mutuo en asuntos que afecten a los intereses principales de ambos" o "promover la cooperación de alta calidad a la hora de construir" la iniciativa china de infraestructuras conocida como Nuevas Rutas de la Seda, de la que Ecuador es parte desde 2018."

China está dispuesta a cooperar de manera cercana con Ecuador en asuntos internacionales (...). Ecuador es bienvenida para compartir las oportunidades de desarrollo de China y apoyar activamente las iniciativas globales de desarrollo", agregó.Asimismo, Xi renovó su ofrecimiento de asistencia anti-covid a Ecuador y de "reforzar" la colaboración en materia de vacunas.

A este respecto, Lasso, citado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, aseguró que Ecuador "nunca olvidará" el apoyo chino durante los peores momentos de la pandemia.Por otra parte, el presidente de la nación asiática pidió que Ecuador siga ofreciendo un "entorno de negocios justo y conveniente" para las empresas chinas que operan en el país latinoamericano.

RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA

Aunque el comunicado de Exteriores indica que Lasso aseguró que la asistencia ofrecida por China a países como Ecuador "nunca ha estado vinculada a condiciones políticas", no hace mención a si en la reunión se trató uno de los objetivos declarados del mandatario ecuatoriano para su visita, el de la renegociación de la deuda.

Ecuador, según su presidente, tiene una deuda de unos 4.600 millones de dólares con China, de los que 400 son "deuda concesional" a muy bajo interés y muy largo plazo, y el resto es lo que trataría de renegociar durante sus encuentros con los líderes chinos.Y es que antes de su reunión con Xi, Lasso mantuvo un encuentro con el primer ministro chino, Li Keqiang, quien, según la agencia oficial de noticias Xinhua, reclamó "acelerar las negociaciones" sobre el acuerdo de libre comercio.

Con ello, prosiguió Li, se daría una inercia renovada a la cooperación entre Pekín y Quito, y se contribuiría a "garantizar la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro a nivel global".

El despacho que publicó Xinhua tras ese encuentro tampoco hace mención explícita a la renegociación de la deuda, pero sí a que Lasso expresó la voluntad de Ecuador de comenzar las tratativas para el citado acuerdo de libre comercio, "salvaguardar el multilateralismo de forma conjunta, consolidar todavía más las relaciones bilaterales y llevar a cabo contribuciones positivas para garantizar la paz mundial".

Lasso sí indicó, en otro mensaje publicado en Twitter, que conversó con Li sobre la renegociación de la deuda y "nuevos formatos de cooperación económica para el mejoramiento de las condiciones del financiamiento, siempre en beneficio de los ecuatorianos".

"Agradecemos la apertura en esta productiva reunión para ambos países", agregó.Según Lasso, la reunión con Li se centró en "comercio, inversiones y los programas previstos para los próximos dos años", y también en debatir cómo "fortalecer la cooperación económica, asistencia sanitaria y sostenibilidad financiera". EFEvec/amg

Noticias
Recomendadas