Ecuador

Presidente Guillermo Lasso presenta proyectos de inversión a empresarios chinos

Lasso participó en un evento al que acudieron más de 20 importantes líderes y empresarios de ese país.


04 feb 2022 , 14:52

El jefe de Estado de Ecuador, Guillermo Lasso, presentó este viernes diversas posibilidades de inversión a representantes de más de veinte empresas chinas, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana.

La presentación se realizó en el marco de la política del Gobierno de abrir la economía al mundo con socios comerciales estratégicos, como China.

Lasso, que realiza una visita oficial al gigante asiático, participó en un evento organizado en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, al que acudieron más de 20 importantes líderes y empresarios, reza un comunicado de la la Presidencia.

Detalla que entre los asistentes estuvieron representantes de industrias asiáticas "con alto impacto internacional como Alibaba, Sinovac, Xiaomi, Baidu Company, BYD Co. Ltd."

El jefe de Estado reiteró que uno de los objetivos principales de esta visita es marcar la pauta para suscribir un acuerdo de libre comercio con China y que se impulsen más inversiones.

"Queremos ver en el mundo y en el pueblo chino la gran oportunidad para desarrollar la economía ecuatoriana", expresó.

Por ello, en el encuentro se expuso un amplio portafolio de todos los proyectos de inversión en sectores como el de salud, energía e infraestructura, entre otros, que suman aproximadamente 30.000 millones de dólares.

ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS

Para concretar las inversiones en estos sectores, Lasso resaltó la importancia de las alianzas público-privadas como mecanismos no solo de inyección de capitales, sino para potenciar la eficiencia del país en diversos sectores.

En ello coincidió el secretario técnico de Asociaciones Público-Privadas y de Gestión Delegada, Roberto Salas, quien sostuvo que el sector privado debe ser coprotagonista del desarrollo de infraestructura y servicios públicos en Ecuador.

Por ello, desde el Gobierno Nacional se trabaja en darles sustento a estas alianzas con parámetros que abarcan la institucionalidad, la transparencia y prácticas anticorrupción, la competitividad y la seguridad jurídica para actores y financistas, entre otros aspectos, indica la Presidencia.

La atracción de inversiones, sobre todo del gigante asiático, es clave para Ecuador. Por ello, Lasso informó a los empresarios del envío en las próximas semanas de un proyecto de Ley de Inversiones al Legislativo que tratará las alianzas público-privadas.

Esto pone en evidencia que el Gobierno trabaja "por crear los pilares de un nuevo modelo de desarrollo basado en la inversión privada y en la estabilidad normativa; de tal manera que las empresas extranjeras encuentren en el país un entorno de crecimiento", explicó el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado durante el diálogo.

Detalló que una de las principales aspiraciones del país es la concreción de al menos 10 acuerdos comerciales en los próximos cuatro años.

"Creemos en la apertura comercial, especialmente con la China, pues nuestras economías son complementarias", aseguró.

Y por ello anunció que, como parte de esta visita, se prevé la suscripción de un memorando de entendimiento con el gigante asiático, lo que marcará el primer paso hacia la ruta para un acuerdo de libre comercio.

En cuanto a seguridad jurídica, Prado explicó a los empresarios que Ecuador estableció un mecanismo de protección de inversiones para velar por la estabilidad de la inyección de capitales ante cambios normativos.

Y, además de esta garantía de seguridad jurídica, dijo que se ofrece a las empresas beneficios tributarios, la generación de ecosistemas de innovación y, con la propuesta de ley de atracción de inversiones, la creación de zonas francas.

Para el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, el manejo responsable de las finanzas públicas de Ecuador ha permitido que el déficit fiscal se reduzca en 2021 a 3,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) y se prevé que para este año haya una disminución adicional de esta cifra en cerca de 2 % del PIB.

Lasso se reunirá mañana con el mandatario chino, Xi Jinping.