29 jul 2021 , 07:43

Ecuador suma 975 nuevos contagios por COVID-19 y acumula 484.708 positivos

En el rubro de muertos, el informe oficial advierte de 22.078 decesos confirmados por el virus SARS-CoV-2.

Ecuador sumó este miércoles 975 nuevos registros de casos por covid-19, con lo que acumuló 484.708 positivos durante la pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública.

En el rubro de muertos, el informe oficial advierte de 22.078 decesos confirmados por el virus SARS-CoV-2, lo que supone 33 nuevos en las últimas 24 horas, a los que se suman 9.409 "fallecidos probables" con esta enfermedad, para un total de 31.487 defunciones.

El reporte de este miércoles no incluyó el detalle de contagios por provincias y municipios, y desde el Ministerio de Salud se informó de que el reporte, que desde el pasado fin de semana se presenta en un nuevo formato, incluirá todos los datos desde el próximo lunes.

Por otra parte, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, a través de un decreto ejecutivo, extendió el estado de excepción focalizado que decretó el pasado 14 de julio en la provincia costera de El Oro, fronteriza con Perú, y en la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste), ante la presencia de la variante delta de la covid-19.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), encargado de supervisar la situación sanitaria en el país, pidió que se extendiera el estado de excepción en esas dos jurisdicciones, por la presencia de la variante delta, considerada de alta transmisibilidad y que, eventualmente, podría generar presión sobre el sistema sanitario.

Hasta el pasado lunes se habían confirmado 85 casos de esta variante a escala nacional, sobre todo en la provincia costera de El Oro con 59 casos, aunque también en Manabí (10), Guayas (5), Azuay (4), Pichincha (4) y Cañar (3).

Las autoridades sanitarias ecuatorianas llevan adelante una estrategia de vigilancia epidemiológica dirigida a detectar casos de la variante delta, mientras avanza el proceso de vacunación de la población.

Ecuador puso en marcha el pasado 21 de enero el plan de vacunación contra la covid-19 y prevé que hasta finales de agosto se logre inmunizar a nueve millones de personas, el 60 por ciento de la población.

Noticias
Recomendadas